Los mexicanos prefieren el trabajo híbrido porque ayuda a su bienestar mental

Según un estudio elaborado por la red social LinkedIn, el 46% de los encuestados desearía mantener este modelo de trabajo y sólo el 26% quiere volver a las oficinas.

El regreso a las oficinas dentro de la nueva normalidad tendrá altibajos a pesar de que la vacunación avance, debido a factores como las variantes del coronavirus. Esto incentivará la adopción de modelos de trabajo híbridos, los cuales impactan positivamente en la salud mental, de acuerdo con un estudio de la red social profesional, LinkedIn.

La encuesta realizada a 1,023 profesionistas mexicanos reveló que el 46% de las personas preferiría que sus empresas optaran por esquemas híbridos donde se mezcle el trabajo presencial con las labores desde casa, mientras que un 28% dijo estar a gusto con el trabajo de tiempo completo en casa y a un 26% le gustaría regresar de forma completa a la oficina.

Y es que el hecho de trabajar en casa, más allá de ser una opción cómoda, representó beneficios para las personas. Por ejemplo, cuatro de cada cinco encuestados afirmó que el home office tuvo impactos positivos en su salud física, ya que les permitió comer más sano, ejercitarse más a menudo y reducir el estrés relacionado con el tráfico o con utilizar los sistemas de transporte público.

El trabajo remoto también estuvo relacionado con un impacto positivo en la salud mental en el 85% de los participantes del estudio, pues les permitió sentirse seguros ante el COVID-19 y poder tener más tiempo para pasar con sus familias y seres queridos (45%).

En contraste, únicamente el 24% de los profesionales sostuvieron que trabajar en casa los impactó negativamente en términos de salud física, principalmente debido a estar conectados 24/7 a sus computadoras, además de las dificultades por encontrar un balance entre la paternidad y el trabajo.

Cabe resaltar que el trabajo remoto es difícil de adoptar para la generación Z, según el Work Trend Index de Microsoft, pues al ser más jóvenes suelen estar solteros, lo que los lleva a sentirse aislados. Además, no cuentan con el elemento de socialización que les ayude a avanzar en sus proyectos.

No obstante, José Luis Martínez, director de gestión de Citrix México, considera que para solventar estos problemas, los líderes empresariales deben afrontarlos a partir de “herramientas tecnológicas que permitan la flexibilidad de conexión de una manera segura tanto para el empleado como para la compañía”.

Por otra parte, para los empleados será muy importante la correcta planificación del regreso a las oficinas por parte de los tomadores de decisiones, con el objetivo de priorizar el bienestar y salud de sus empleados. En este sentido, nueve de cada 10 profesionales resaltaron la importancia de que sus empresas sigan todos los protocolos de seguridad y sanidad al volver a las oficinas.

Ramiro Luz, líder de soluciones de talento para LinkedIn Hispanoamérica, asegura que “el trabajo remoto nos ha brindado lecciones importantes desde que inició la pandemia y, sin lugar a duda, llegó para quedarse como uno de los esquemas de trabajo más importantes en la actualidad”.

Cabe mencionar que si bien las personas han disfrutado de los esquemas de trabajo en casa, el reporte de LinkedIn encontró que los mexicanos también extrañan ir a la oficina. Entre los motivos se encuentran un cambio de escenario al de sus casas (44%), el hecho de sentirse más productivos y exitosos en la oficina (43%) y estar acompañados de sus colegas (40%).

Asimismo, los participantes mencionaron que el regreso a las oficinas los ayuda con el progreso de sus carreras profesionales (26%).

Botón volver arriba