El Trolebús Elevado se avecina

La obra estaba preparada para inaugurarse en noviembre, pero aún no ha terminado la construcción de obra civil.

La Ciudad de México ha decidido apostar por la electromovilidad, primero con la implementación de unidades 100% eléctricas en el Metrobús y Trolebús, después con las dos rutas del Cablebús y, finalmente, con la construcción del nuevo Trolebús Elevado que correrá por Eje 8 en Iztapalapa.

Su edificación forma parte de la estrategia de conectar al oriente de la ciudad con el centro, en donde se concentran las mayores fuentes de trabajo. El sistema, además será el primero en su tipo en el mundo, por lo que se ha convertido en una de las prioridades de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Estaciones, ruta y mapa del Trolebús Elevado

El nuevo sistema de transporte tendrá una longitud de 7.4 kilómetros, que irán desde Constitución 1917 y hasta la UACM Casa Libertad, sobre el Eje 8 de la CDMX en la alcaldía Iztapalapa. El recorrido durará aproximadamente 55 minutos.

Estos dos puntos serán sus estaciones terminales y, además, tendrá ocho intermedias. En total, habrá 10 puntos de ascenso y descenso.

  • Constitución de 1917
  • Deportivo Santa Cruz
  • Santa Cruz Meyehualco
  • DIF Iztapalapa
  • CECyT 7
  • Las Minas
  • Plaza Ermita
  • Las Torres
  • Penitenciaría
  • UACM Casa Libertad

Capacidad y características

El Trolebús Elevado atenderá un área de influencia de 130,000 habitantes, estima la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Al día, el medio de transporte transportará a 76,000 pasajeros, por lo que su puesta en marcha, el gobierno de la CDMX sacará 300 autobuses de circulación.

Al ser eléctrico, el sistema será cero emisiones y las unidades móviles tendrán una vida útil de 50 años, “funcionará como un sistema similar al Metrobús, ya que en su operación participarán las líneas de transporte concesionado que actualmente circulan por Eje 8 Sur”, describe Sobse.

La decisión de que esta nueva ruta sea elevada, se debe a que de esta manera su recorrido es más rápido, lo que ayuda a reducir el número de unidades necesarias.

El viaducto que se construye tiene una altura de 5.5 metros. La técnica que se eligió para su cimentación, fue la colocación de pilotes con hasta 30 metros de profundidad. Además, se edifica una estructura principalmente compuesta por vigas y columnas de acero estructural, las cuales forman marcos cada 25 metros.

Estos son los avances

En el último mes no se han dado porcentajes respecto a los avances de la obra del Trolebús.

Claudia Sheinbaum dio un último anuncio el 13 de octubre. En él, dijo que se realizaba la colocación del parapeto (barandilla perimetral) y los postes en donde irá la catenaria en donde pasarán los autobuses.

Antes, el 3 de octubre, dijo que el tramo 2 y 3, que van de Genaro Estrada a Av. Las Torres, estaban cerca de ser concluidos. Con un menor avance le seguía el 1, de Constitución de 1917 y Av. Genaro Estrada.

¿Cuándo es la inauguración del Trolebús Elevado?

En los primeros anuncios sobre el medio de transporte se consideraba que el proyecto estaría listo para operar en abril de este 2021, tras 11 meses de construcción.

Las obras se retrasaron y en agosto la jefa de gobierno dijo que la inauguración se realizaría en noviembre.

No obstante, también el 3 de octubre dijo, desde la obra, que la constructora Idinsa, que realiza el proyecto, se comprometía a entregar la segunda y tercera sección del Trolebús Elevado a inicios del onceavo mes del año, mientras que el primero sería concluido en noviembre, por lo que la inauguración se volvería a retrasar, aunque aún no hay claridad sobre la nueva fecha.

¿Cuánto costó construirlo?

El Trolebús Elevado representa una inversión de 2,900 millones de pesos en total, de los cuáles 2,400 mdp son para la obra civil, 400 mdp para la electromecánica y el resto para estudios.

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