IEEM escucha a pueblos indígenas para fortalecer su participación y representación política

Representantes de varios pueblos plantearon propuestas para eliminar barreras electorales, impulsar liderazgos y garantizar una mayor inclusión .

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizó el Encuentro por los derechos político-electorales para personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, con el objetivo de conocer sus experiencias, identificar los obstáculos que enfrentan y fortalecer su participación en la vida pública de la entidad.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que escuchar a las comunidades es fundamental para construir una democracia incluyente, en la que todas las personas puedan ejercer sus derechos a votar, ser votadas y participar en las decisiones públicas.

Recordó que, durante el proceso electoral de 2024, el instituto implementó por primera vez acciones afirmativas para ampliar la participación de personas indígenas, afromexiquenses, con discapacidad permanente y de la diversidad sexual. Como resultado, se registraron 148 candidaturas y 67 personas fueron electas, de las cuales 17 pertenecen a pueblos y comunidades indígenas.

La consejera electoral Patricia Lozano Sanabria explicó que, mediante un estudio realizado en colaboración con El Colegio de México, se identificaron dificultades relacionadas con la ubicación de las candidaturas, los recursos disponibles y las condiciones para competir y ejercer los cargos públicos.

Representantes de los cinco pueblos indígenas presentaron propuestas dirigidas a las autoridades electorales y los partidos políticos para mejorar las condiciones de participación y representación.

Entre las principales solicitudes destacó la creación de un fondo para candidaturas indígenas, destinado a la capacitación de nuevos liderazgos y al financiamiento de precampañas y campañas. También propusieron difundir propaganda electoral en lenguas originarias y garantizar mayores oportunidades para las mujeres indígenas.

Asimismo, señalaron la necesidad de evitar que la inclusión se limite al cumplimiento formal de las candidaturas y de fortalecer la presencia de los pueblos originarios en los espacios donde se toman decisiones.

Más de :

Destacadas: