AMLO PONE EN JAQUE A SLIM: TELMEX PODRÍA REGRESAR AL GOBIERNO

El mandatario declaró no estar de acuerdo con la política privatizadora impuesta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Si bien lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que sería posible renovar la concesión al empresario Carlos Slim en 2023 por la operación de Teléfonos de México, dejó en claro que ello partiría de evaluar su contribución social.

El punto es que, López Obrador considera “lamentable” que en estos tiempos el 80% del país no cuente con internet.

Dicho ello, el mandatario enfatizó que, para quienes quieren medirlo bajo el argumento de que está traicionando sus ideas, lo dicho no implica que actúa con extremismos.

“El caso de las telefonías, si se garantiza que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, que eso también importa y hay algo también que puedan aportar por ejemplo en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión”, apuntó.

Y aunque explicó que la decisión de cancelar el permiso a Carlos Slim significaría que el Estado tendría que hacerse cargo, ello no puede compararse como “tamalitos de chipilín.”

De hecho, hizo una acotación: “imagínense si yo en el 23, en el 2023, decido se expropia, o no se expropia, no se renueva la concesión, la vamos a manejar nosotros la empresa, no son tamalitos de chipilín y que me van a medir si somos neoliberales o no, por eso, no me preocupa”.

Cabe mencionar que la decisión que el Jefe del Ejecutivo tome en 2023 podría poner a prueba a la Cuarta Transformación con respecto a la política neoliberal.

Cabe recordar que la concesión de Telmex, fue otorgada a Carlos Slim desde 1990, algo que López Obrador criticó en su momento, y de hecho, este jueves refirió que si la decisión le hubiera tocado tomarla a inicios de su gobierno, hubiera decidido retirar la concesión, poniendo como ejemplo el trabajo que se lleva a cabo en materia de Banco Bienestar.

López Obrador fue enfático y reiteró que no está de acuerdo con la política privatizadora impuesta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Nos va a tocar resolver esto y es decir: ya está y ¿Qué hacemos? Revocar la concesión y el Estado se hace cargo o que, eso es lo que yo pienso, se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas, que se amplíe la red para tener Internet todos o llegar a un acuerdo, eso es lo que va a estar en cuestión”, subrayó.

Y aclaró que, en el caso de la telefonía, “si se garantiza que se va a prestar el servicio, que es una empresa mexicana, que eso también importa y hay también algo que puedan aportar por ejemplo en el caso de la conectividad en Internet, claro que refrendamos la concesión”.

Hay que destacar que en los últimos años, el servicio que ofrece Telmex ha mostrado graves deficiencias, tanto en la telefonía fija como móvil, de ahí que se antoje muy difícil que el magnate pueda, como expone López Obrador, lograr que el país cuente con cobertura amplia de internet y, sobre todo, un servicio de telefonía sin deficiencias.

 

Botón volver arriba