SSC reporta caída de 19% en delitos de alto impacto en la CDMX

Pablo Vázquez destacó reducciones en homicidio, robo de vehículos y feminicidio.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que los delitos de alto impacto en la capital registraron una reducción cercana al 19 por ciento desde el inicio de la actual administración, durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario detalló que, entre los principales resultados, el homicidio doloso disminuyó más de 18 por ciento; el robo de vehículo con violencia, 55 por ciento; el robo a pasajero en microbús, 50 por ciento, y el robo a pasajero en taxi, 21 por ciento. También reportó reducciones en robo a negocio, casa habitación y autopartes.

En materia de violencia contra las mujeres, señaló que el feminicidio disminuyó 41 por ciento entre enero y septiembre de 2026, en comparación con el mismo periodo de 2024. Añadió que la policía especializada brindó protección, orientación y acompañamiento a más de 26 mil mujeres durante su primer año de implementación.

Vázquez Camacho destacó además el trabajo coordinado con la Fiscalía General de Justicia capitalina, que permitió fortalecer las investigaciones y judicializaciones de delitos prioritarios. En el combate a la extorsión, informó que fueron detenidas 424 personas por su probable participación en hechos relacionados con este ilícito durante la administración.

Respecto al fortalecimiento operativo, indicó que la ciudad pasó de 847 a mil 22 cuadrantes policiales y que se incorporaron 3 mil 500 patrullas, además de instalarse 40 mil cámaras. También resaltó las acciones de proximidad ciudadana, con más de 6.4 millones de visitas a viviendas, negocios y escuelas entre junio de 2025 y septiembre de 2026.

El titular de la SSC subrayó que la estrategia contempla la prevención de la violencia, la atención a sus causas, la inteligencia y la profesionalización policial. En este último rubro, destacó que los salarios de los policías acumularon un incremento de 95.3 por ciento durante siete años consecutivos.

Finalmente, informó que se instalaron mesas de atención para policías jubilados, donde se han brindado asesorías sobre pensiones y prestaciones, así como atención relacionada con enfermedades crónicas y apoyo psicológico. El secretario sostuvo que la coordinación institucional y el fortalecimiento de las capacidades de investigación continuarán como ejes de la estrategia de seguridad capitalina.

Más de :

Destacadas: