México fortalece su economía con nuevo reglamento de infraestructura de calidad: Ebrard

La modernización del marco regulatorio impulsará la competitividad, facilitar el comercio y brindar mayor certeza a empresas y consumidores.

El Gobierno de México dio un paso histórico para fortalecer la economía nacional con la publicación del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC), instrumento que establece las bases para la aplicación de esta legislación y moderniza las reglas que sustentan la calidad de productos, procesos y servicios en el país.

La Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que el nuevo Reglamento es resultado de un proceso de coordinación con las instituciones normalizadoras del Ejecutivo Federal, cámaras de comercio, academia, industria y personas consumidoras, en el marco de la Comisión Nacional de la Infraestructura de la Calidad.

La infraestructura de la calidad constituye una herramienta estratégica para la competitividad y el desarrollo económico, al brindar certeza regulatoria, fomentar la inversión y generar condiciones de competencia equitativas. Asimismo, permite fortalecer la participación de las empresas mexicanas en las cadenas globales de valor y facilitar el comercio nacional e internacional.

El nuevo Reglamento articula elementos como la normalización, los estándares, la evaluación de la conformidad, la verificación, la vigilancia y la metrología, con el propósito de establecer reglas técnicas claras, asegurar su cumplimiento y generar mayor confianza en los mercados.

Asimismo, fortalece la digitalización y gestión de información, particularmente mediante la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad (PLATIICA), además de establecer mecanismos para mejorar la coordinación y el intercambio de información entre las autoridades que integran el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.

La Secretaría de Economía señaló que este instrumento se encuentra alineado con los objetivos del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al consolidar capacidades productivas nacionales y generar mejores condiciones para producir, invertir, importar y exportar.

La dependencia reconoció la participación de las instituciones del Gobierno de México que contribuyeron a la construcción del Reglamento y refrendó su compromiso con una Infraestructura de la Calidad moderna, coordinada con los sectores productivos, comerciales e industriales y orientada a fortalecer la confianza en los mercados y la competitividad del país.

Más de , :

Destacadas: