Admite López-Gatell subregistro de sobredosis en México

López-Gatell sostuvo que el problema en México es menor a Estados Unidos y reiteró que el fentanilo no se produce en territorio nacional.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, admitió que podría haber un subregistro de la adicción a drogas en México pero afirmó que, aún así, la epidemia de consumo no se compara con Estados Unidos.

De acuerdo con los datos del funcionario, proyectados este martes durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, 61.3 millones de personas usaron opioides durante el 2020.

Además, en México fallecieron 26 personas en dicho año, mientras que en Estados Unidos murieron 68 mil 630. En 2021, la cifra disminuyó a 19 para el primero y aumentó a 80 mil 411 en el segundo.

“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas y estamos trabajando por hacerlas más exactas pero aun cuando fuera pensemos diez veces más a 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara”, declaró el subsecretario.

“No queremos que ocurra lo que le ocurre a Estados Unidos”, añadió, al tiempo que afirmó que se trata de un problema importado.

López-Gatell reiteró que se trata de una epidemia y sostuvo que el fentanilo “no se produce en México”, sino que se crea “a partir de precursores que no se fabrican en” territorio mexicano.

“Se fabrican en otros lugares, incluido Estados Unidos y hay rutas de Estados Unidos a México, entonces es un problema importado”

Explicó que las adicciones son un problema crónico psicológico y psicosocial. Subrayó que el problema “tiene que ver con la pérdida de espacios de integración social”. Además, está relacionado con la violencia y las desigualdades.

Según López-Gatell, el abuso de esta droga produce Analgesia, somnolencia, naúsea, estreñimiento, pasmo muscular intestinal, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria e incluso muerte.

En su venta ilegal se le conoce como Heroína blanca, Heroína sintética, Chiva blanca, Fenta, M30, China White, China Girl o Tango.

Por último, recordó que se está implementando una campaña nacional de prevención. Asimismo, anunció un micrositio para consultar información sobre adicciones (estrategiaenelaula.sep.gob.mx).

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que se deben “evitar que se extienda el problema de la drogadicción”, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo. Apuntó que las sobredosis por este último es una “pandemia” que debe evitarse.

Asimismo, adelantó que a partir de esta martes iniciará en la mañanera la sección “Prevención social de las adicciones”, en la que López-Gatell informará cada semana.

Además, criticó que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobara que se pueda vender sin receta el medicamento Narcan, tratamiento estándar para la sobredosis de opioides.

Sobre esto, López-Gatell afirmó que aprobación era contraria a la estrategia que se busca implementar en México.