Se busca evitar el uso de “coyotes” en CDMX al condonar pago de predial anterior al 2017

El tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, dijo que quienes tengan adeudos de 2018 en adelante tendrán posibilidad de cubrirlos en parcialidades.

El tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, explicó los beneficios que tendrá la condonación del pago del predial anteriores al 2017, para aquellas personas con una propiedad de uso habitacional con un valor catastral inferior a los 2.5 millones de pesos.

Dijo que se trata de una “una eliminación automática” de los adeudos y destacó que con esto se genera que la gente se sienta tranquila con la tenencia de sus propiedades, se evita el uso de coyotes, además se ayudará a la gente que tenga adeudos de 2018 a la actualidad con diferentes posibilidades de pago.

“Esto es un derecho que está consagrado en el Código Fiscal de la Ciudad, se puede pedir la caducidad o prescripción de sus adeudos porque son antiguos, pero había que hacer el trámite uno por uno… la posibilidad inclusive de que la gente tuvieran que recurrir a los famosos coyotes”, detalló.

Sin embargo, dijo, que por instrucciones de la jefa de Gobierno capitalina se harán estas acciones y todo se hará de manera automática, por lo que los capitalinos ya no tendrán que presentarse en ningún lugar ni hacer nada.

“Estos adeudos ya fueron eliminados, y en qué estamos, en comunicarlo a las personas, estamos enviando una cartita personalizada a cada una de estas 480 mil personas que fueron beneficiadas con esta acción, de la aplicación de este derecho”, expresó.

En caso de que a algunas personas no les haya llegado la notificación, pueden entrar al sitio web de la Secretaría de Finanzas para revisar el estado de cuenta.

Explicó que el valor catastral de la propiedad aparece en las boletas de predial que llegan bimestralmente a cada una de las casas, ahí se detalla el valor del terreno y de la construcción, se trata de la suma de estos.

Para quienes tienen adeudos de 2018 en adelante, los pueden pagar a través de la página de internet, pero además se pueden acercar a los módulos de atención de la Secretaría de Finanzas para conocer algunas formas de pago más accesibles como el hacerlo en parcialidades.