Puebla registra cifra récord en detención de migrantes a nivel nacional

De enero a febrero de 2023, se han registrado mil 502 detenciones de migrantes en la entidad, lo que representa un aumento al alza del 86 por ciento.

En enero y febrero de este año se registraron en Puebla mil 502 detenciones de migrantes por parte de las autoridades correspondientes, esta cifra significó un aumento al alza del 86 por ciento, pues en los mismos meses, pero del año pasado, se contabilizaron sólo 804 personas en esta condición.

Lo anterior lo informó Guillermo Yrizar Barbosa, del departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, quien también es investigador y autor en temas de migración. El especialista aprovechó para compartir que, por su paso en el territorio poblano, algunos de los migrantes registraron tratos inhumanos y que policías municipales los llevaron a las estaciones, aunque esto es ilegal.

Yrizar Barbosa aceptó que desde el 2021, Puebla ha registrado una cifra récord de detención de migrantes a nivel nacional, así como regional; y al parecer el número va al alza, ya que en los dos primeros meses del año pasado se sumaron 804 casos, mientras que, en el mismo periodo, pero del presente fueron mil 502.

Desde el 2018 y hasta febrero de este año, en Puebla se han registrado 18 mil 284 detenciones y el desarrollo por año fue el siguiente: en el 2018 fueron mil 305, en el 2019 elevó a 2 mil 807, para el 2020 bajó la cifra a 957, pero en el 2021 repuntó drásticamente a 5 mil 107, mientras que el 2022 cerró con 6 mil 566 casos y enero-febrero 2023 como se mencionó anteriormente lleva mil 502 detenciones.

Si bien, estas detenciones han sido por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) con su sede en Puebla y hasta hace unos meses en sus comunicados de prensa indicaban que eran “rescate” y no “detención”, Guillermo considera que la cifra y estas etiquetas son preocupantes, pues el estado de ha convertido en un peligro para los viajantes, los cuales son principalmente centroamericanos.

Otro punto que destacó, fue que las autoridades en todos los niveles están siendo omisas ante las detenciones y derivado de los sondeos que han podido encabezar, han encontrado casos en donde son los mismos policías municipales los que hacen estas detenciones y los llevan de una demarcación a otra para poder ser encerrados en el INM que está en la capital, cuando esto es un acto ilegal.

Para concluir, argumentó que la mayoría de estos migrantes desgraciadamente en su paso por Puebla han reportado ser víctimas de tratos crueles o degradantes, no se les informan sus derechos, les niegan llamadas, al momento de que les dan comida está echada a perder y hasta son extorsionados para que les otorguen su libertad.

Por tanto, hizo un llamado a las autoridades para revisar el actuar de sus elementos y voltear a ver a las personas que solo pasan por Puebla para huir del país o que ven en búsqueda de una mejor calidad de vida. “Sabemos que hay varias violaciones a los derechos humanos por el monitoreo que hemos hecho desde la Ibero (…) la migración es un fenómeno que requiere la intervención de todos los niveles de gobierno”, finalizó.

Los datos los obtuvieron por su monitoreo que hacen con los mismos migrantes, pero también por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, SEGOB, con base en información registrada en las estancias y estaciones migratorias del INM.