No hay condiciones para reducir las jornadas laborales en México: Coparmex

El presidente de la Coparmex indicó que la propuesta para reducir las jornadas laborales en México tendría un impacto en la economía y en las empresas formales.

El presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Barbosa Ascencio, advirtió que no están dadas las condiciones para reducir los horarios laborales de manera inmediata, como lo pretenden hacer los senadores a través de una reforma.

Barbosa Acencio indicó que esto se debe por la alta inflación, incertidumbre de una posible recesión en EU, la recuperación de la etapa post Covid-19 y la disrupción de las cadenas de suministro.

Asimismo, señaló que lo único que se lograría, es que las empresas que tendrían que seguir con sus trabajos por tres turnos, no podrían contratar más personal, continuarían con los mismos trabajadores y con un impacto de 360 mil pesos al año.

Aseveró que la propuesta se tiene que analizar de una manera objetiva, porque el impacto que tendría en la economía y en las empresas formales, debe ir acompañada de políticas que mejoren la productividad y el combate de la informalidad.

La convocatoria que hizo el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia a legisladores, representantes del sector empresarial y sindical es para analizar la implementación de una legislación que reduzca la jornada laboral en el país.

Gómez Urrutia señaló que las condiciones laborales en el país han atravesado por grandes desequilibrios: jornadas excesivas, condiciones peligrosas para el trabajo, discriminación y negación al disfrute de otros derechos.

Durante el foro “Tiempo y espacios laborales”, Gómez Urrutia manifestó que esto afecta directamente la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, lo que a su vez causa pobreza y desigualdad, por lo que es “necesario que las y los legisladores, reevaluemos las condiciones laborales en las que actualmente se encuentran millones de mexicanos”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, aseguró que es fundamental continuar con un diálogo que impulse las reformas que se ajusten a las nuevas condiciones del país y que incluyan los ajustes a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la regionalización económica, y la relocalización de inversiones, cadenas productivas y empresas.

Destacó que no se puede dejar de lado que la implementación a las reformas para la justicia laboral supone un reto importante para el sindicalismo, lo que creará un ambiente más democrático y participativo por parte de los trabajadores en la democratización de sus organizaciones, la defensa de sus derechos y la negociación de la contratación colectiva.