Colocan módulos itinerantes para prevenir suicidios en el Metro

Los módulos brindarán apoyo psicoeducativo, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que instalará módulos itinerantes de apoyo psicológico en las estaciones con mayor incidencia de intentos suicidas, como parte de la estrategia ‘Salvemos Vidas’.

Los módulos brindarán apoyo psicoeducativo, tamizaje para la detección de problemas de salud mental, consejería breve y referencia oportuna a unidades de salud mental y adicciones.

Los módulos se ubicarán en 17 estaciones estratégicas, identificadas a partir del número de incidencias relacionadas con casos de ideación suicida y personas que presuntamente se arrojaron al paso de los convoyes.

La instalación de los módulos iniciará el martes 25 de abril y concluirá el 31 de mayo. Se alternarán en estaciones como Juárez, Hidalgo, Niños Héroes, Cuatro Caminos, Colegio Militar, Bellas Artes, San Juan de Letrán, Cuauhtémoc, Copilco, Indios Verdes, Salto del Agua, Constitución de 1917, Escuadrón 201, Nativitas, San Cosme, Zócalo Tenochtitlán y Villa de Cortés.

El STC ya realizó una prueba piloto en la estación Hidalgo, donde se logró la contención de varias personas que presentaban riesgo suicida.

Desde su implementación en agosto de 2016, ‘Salvemos Vidas’ ha logrado la contención de 596 personas y en lo que va de 2023 a 42. En 2023, se han registrado 13 personas que presuntamente se arrojaron al paso del tren.

El STC también realiza una campaña de difusión en redes sociales y carteles y vinilos colocados en estaciones para sensibilizar a la población sobre la prevención del suicidio y promover la salud mental.

El suicidio es una prioridad de salud pública que ha ido en aumento en México y entre las poblaciones de jóvenes de 15 a 29 años de edad. Según datos oficiales, las estaciones con mayor número de suicidios en el Metro son General Anaya, Hidalgo e Instituto del Petróleo.