Alertan expertos internacionales sobre posible retroceso en protección de derechos de la niñez en México

Consideran un grave error pretender fusionar 18 órganos desconcentrados del gobierno federal.

Exvicepresidentes y expertos independientes del Comité de Derechos del Niño de la ONU, han manifestado su profunda preocupación por la iniciativa del gobierno mexicano de fusionar órganos del gobierno federal, incluyendo el SIPINNA, lo que podría representar un retroceso en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el país.

La propuesta presidencial para fusionar 18 órganos desconcentrados del gobierno federal, entre ellos el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) convocó a exvicepresidentes, expertos y expertas independientes del Comité de Derechos del Niño de la ONU, quienes expresaron su profunda preocupación por dicha iniciativa al considerarla regresiva.

Destacaron que el SIPINNA es el diseño institucional más avanzado que se ha logrado en la región para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, y ha demostrado importantes aportes nacionales para prevenir afectaciones a la niñez, con el esfuerzo articulado de miles de funcionarias y funcionarios públicos en todo el país.

Por ello, subrayan que su desaparición o fusión con una institución asistencial implicaría “un retroceso institucional que afectaría gravemente el interés superior de niñas, niños y adolescentes en México”.

Además de indicar que la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, enviada a la Cámara de Diputados, también va en sentido contrario a las recomendaciones realizadas al Estado mexicano por el Comité de Derechos del Niño en 2016, donde se reconoció el gran avance que representa el SIPINNA para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, y se pidió fortalecerlo.

Finalmente, exhortaron a cumplir al país con sus obligaciones internacionales y a cooperar con el Comité de Derechos del Niño y otros mecanismos de derechos humanos de la ONU para garantizar el pleno respeto y protección de los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en México.