Desaparecen al día 5 menores de edad

En los 53 meses que van de la actual administración han desaparecido un total de 7 mil 531 personas en un rango de edad de 0 a 17 años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

En México han desaparecido cinco menores de edad cada día, en promedio, desde que inició el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, el pasado 1 de diciembre de 2018, a la fecha.

En los 53 meses que van de la actual administración han desaparecido un total de 7 mil 531 personas en un rango de edad de 0 a 17 años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda reporta que 4 mil 314 (57.28%) son mujeres, 3 mil 210 (42.62%) hombres y los siete restantes son de género indeterminado.

El Estado de México es la entidad que más desapariciones ha registrado con mil 412, seguido de Ciudad de México con mil 107, Nuevo León con 608, Jalisco con 561 y Veracruz con 459.

Juan Martin Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, explicó que la desaparición de personas es un crimen de lesa humanidad, es decir, un crimen continuo, porque una persona desaparecida, puede estar con vida y ser víctima de otros delitos como: violencia sexual, explotación laboral, tortura o incluso concluir su vida con homicidio o feminicidio.

Pérez García aseguró que las comisiones de búsqueda, formadas por personal especializado, no tienen las facultades legales, porque eso le corresponde la Fiscalías, como solicitar intervenciones telefónicas, rastreos de GPS y “se han dedicado a boicotear este trabajo, esto se ve reflejado en un incremento de casos de desaparición”.

El especialista acusó que se ha generalizado una omisión y negligencia de las autoridades actuales para hacer la búsqueda en vida.

Nancy Ramírez, directora de incidencia política y temas globales de Save The Children, indicó que son distintas las circunstancias que se están llevando en México a una violencia no vista en varios años, entre ellas, las desapariciones que según ella han incrementado.

La experta sostuvo que uno de los elementos centrales en estos tipos de violencias tienen que ver con causas estructurales que se originan desde la propia falta de prevención en todos los sectores donde están los niños y niñas.

La integrante de Save The Children reconoció que desde el entorno familiar, muchas veces las propias condiciones que se viven al interior de las familias provocan que los menores estén en condiciones de vulnerabilidad, donde están más sujetos a ser vulnerables en sus derechos.

Ramírez también indicó que la incapacidad que tienen algunas instituciones para poder atender la situaciones de violencia que están viviendo los menores, complican que se activen los mecanismos necesarios para su búsqueda.

La integración del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) al DIF atenta y vulnera los derechos de la niñez mexicana, coincidieron legisladores e integrantes de la sociedad civil.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta para fusionar 18 órganos desconcentrados del Gobierno Federal, entre ellos el Sippina.