Consideran bombardeo de nubes contra sequía en Hidalgo

El mandatario estatal dijo que analizan las opciones exitosas.

Ante la sequía que ha impactado en la presa de Metztitlán en los últimos días, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que se consideran diferentes acciones para atender la escasez de agua en la entidad como el bombardeo de nubes como se ha efectuado en otros estados del país.

El mandatario estatal indicó que consideran el uso de las nuevas tecnologías para atender el problema de la escasez de agua que se ha reportado, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) y la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedagroh) realizan los estudios correspondientes.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo de la entidad, lo acontecido en la presa de Metztitlán es una demostración de las condiciones de sequía que se presentarán en otros municipios de la entidad, por lo cual analizan las acciones de cuidado al medio ambiente.

Agregó que el gabinete trabaja para visualizar las acciones que se pueden llevar a cabo para apoyar a los pescadores que se quedaron sin fuente de ingresos económicos tras la sequía en la presa, por lo que podrían impulsar otras opciones para ayudar a las familias que dependen de esta actividad económica.

Comentó que analizan los tipos de fórmulas que puede desarrollar el gobierno estatal para garantizar el abasto de agua en varias regiones de la entidad, ya que se basarán en ejemplos exitosos en favor del medio ambiente como sucedió en la Ciudad de México.

Asimismo, apostarán por tecnologías probadas que han sido satisfactorias para garantizar el abasto de agua en el estado, pues esta tecnología está disponible en todo el país y se trata de una alternativa real para estimular las lluvias en los territorios con estiaje.