Aprueban diputados que el Estado pueda hacer asignaciones directas en vías férreas

Legisladores del PAN, PRI y PRD votaron contra el dictamen por darles a las entidades paraestatales una vigencia infinita, si poder cederla ni transferirla y concluirá solo cuando no tenga utilidad o interés público, general, social o de seguridad nacional.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas, que la oposición rechazó al considerar que se tratan modificaciones para darle más atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en concreto sobre el proyecto del Tren Maya.

Con 264 votos a favor, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y el PVEM en la aprobación, en lo general y particular, para que los títulos de asignación de vías férreas se mantengan en manos del Estado por una temporalidad indefinida.

Los partidos de oposición pidieron la moción suspensiva del dictamen al señalar que era un día para la legislación, porque el documento no pasó por un debate previo y se le daba luz verde por la vía del ‘fast track’, para que el Presidente de México “entregue la operación del Tren Maya los militares”.

El dictamen, fundamentado por el morenista Pablo Amílcar Sandoval destacó que se trataba de reformas que le den al Estado siempre el control de la asignación de títulos, y evitar que exista una “transferencia indebida a ninguna persona”.

“En ningún caso, la asignación podrá cederse o transferirse a particulares; solo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen”, dice el documento.

“Es fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional. Por ser un área prioritaria, añadió, el Estado debe tener acceso a las asignaciones previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y que tengan una vigencia indefinida”, expuso el legislador de la 4T.

Por el PT, Araceli Celestino Rosas el resaltó que se trata de fortalecer a las entidades paraestatales para que estén en la posibilidad jurídica de recibir asignaciones para la explotación de bienes o de servicios públicos, ya que, de acuerdo con la Constitución, el servicio ferroviario es un área prioritaria para el desarrollo nacional.

“Se busca reformar las leyes a efecto de impulsar la economía en el sector ferrocarril y, en particular, en el Tren Maya, que es una poderosa área de creación, infraestructura y que potenciará el desarrollo económico de los estados del sureste; es oportuno hacer la inclusión del concepto de asignaciones”, dijo en tribuna la diputada por Puebla.

El panista Víctor Manuel Pérez Díaz dijo que se aprueba una iniciativa “sin análisis, sin cumplir con el proceso de discusión. No estamos en contra de la certidumbre jurídica, sino en contra de la improvisación; estamos a favor de la exploración de nuevas ideas, de crear una figura que sea eficiente y que no les cueste a los mexicanos”.

Para la discusión en lo particular, se presentaron distintas propuestas de modificación a los artículos 3, 10 y 59 bis del proyecto de decreto, impulsadas por diputadas y diputados del PAN, MC y PRD, pero no admitieron.