Contabilizan 22 asaltos diarios en el transporte público del Edoméx

Los asaltos con violencia acaparan el 99 por ciento de los casos y el mes de marzo tuvo un repunte importante.

En el primer trimestre de este año, el Estado de México registró al menos 20 denuncias por asaltos a bordo de transporte público, lo cual es la cifra más elevada en este delito en el país, indica el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este periodo el acumulado estatal fue de mil 865 denuncias por asaltos contra unidades de transporte colectivo (camiones) y 152 en contra de taxis, ante el Ministerio Público, por lo que en total fueron 2 mil 17 hechos los denunciados.

Asimismo, el SNSP revela que durante el mes de marzo hubo un importante incremento en comparación con el mes anterior, aunque la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que durante ese mes no tuvo una sola denuncia por asaltos contra usuarios o sus operadores.

El informe precisa que en el mes de enero, la entidad sufrió 669 robos, en febrero fueron 541 y en el mes de marzo subió a 655 casos reportados.

De acuerdo con el mismo banco de datos, casi el 99 por ciento de los delitos de este tipo que se cometen a bordo de las unidades de transporte público, son bajo la modalidad de violencia.

Si se compara las estadísticas que surgen cada mes en la entidad, con otras regiones del país, se puede establecer que en municipios mexiquenses, se cometen más asaltos que en un estado completo.

Por ejemplo en el estado de Jalisco, durante el primer trimestre de este año, solo denunciaron 27 robos, lo que es igual, al número de denuncias que registran en los municipios pequeños del estado de México.

La cifra pudiera ser más elevada a la actual, pues según datos del INEGI la mayoría de las víctimas de robo en transporte público no denuncian y se queda en cifra negra.