Cruz Roja Mexicana Edoméx brinda capacitación a alumnos, docentes y directivos sobre Seguridad Vial

9 de cada 10 muertes provocadas en accidentes viales se pudieron haber evitado si se respetaran los límites de velocidad establecidos.

Con técnicas didácticas especiales y material interactivo, la Coordinación Estatal de Prevención de Lesiones de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana impartió la primera conferencia del ciclo de Seguridad Vial dirigido a alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) de Jiquipilco.

Oscar Oliden Velázquez, Coordinador Estatal de Prevención de Lesiones en la entidad, destacó ante los alumnos que nueve de cada diez muertes provocadas por accidentes viales pudieron haberse evitado, si los involucrados conocieran y aplicaran las 5 Conductas Salvavidas que prevé esta estrategia.

Manejar cualquier tipo de vehículo automotor sin haber consumido cualquier tipo y cantidad de bebidas alcohólicas o cualquier estupefaciente; utilizar siempre el cinturón de seguridad a bordo del automóvil; evitar distracciones a la hora de conducir, sobre todo el uso de teléfonos celulares, aun con sistemas de manos libres; utilizar casco de seguridad certificado bajo normas internacionales cuando se viaja en motocicleta, y respetar los límites de velocidad establecidos para calles, vialidades, carreteras y autopistas, son las cinco Conductas Salvavidas, precisó.

Precisó que evitar accidentes automovilísticos y reducir su impacto en la salud de las personas debe ser un objetivo común de automovilistas, motociclistas, conductores de transporte público y privado de pasajeros y de carga, así como de los peatones, porque todos deben compartir las vialidades como sitios comunes de convivencia armónica.

Advirtió que el uso de teléfonos celulares al momento de conducir automóviles, motocicletas y vehículos de carga y pasaje se convirtió en los últimos años en el principal factor que causa accidentes viales, pues es el único factor que obstaculiza al mismo tiempo los sentidos de la vista y el oído que son fundamentales para conducir adecuadamente cualquier tipo de vehículo automotor.

Por ello, exhortó a los alumnos del CBT de Jiquipilco a convertirse en agentes de cambio para influir positivamente entre familiares, amigos y compañeros para que conozcan los factores de riesgo y los eviten, pues indicó que una buena educación vial es capaz de salvar vidas, preservar la salud de las personas, y hacer del espacio público un lugar de sana convivencia.

En la primera conferencia del ciclo de Seguridad Vial impartido por Cruz Roja Mexicana a alumnos del CBT Jiquipilco participaron 200 alumnos, docentes y directivos, y el mismo se brindará al resto de la comunidad de ese plantel, para posteriormente ampliar estas acciones a otras instituciones educativas del nivel medio superior en otros municipios de la entidad.

Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso con la vida y la salud, sobre las bases de la prevención y la capacitación integral y continua, por lo que hace un llamado a la población en general a participar en esta estrategia de Seguridad Vial cuyos impactos positivos serán de beneficio para todas y todos.