Gobierno Federal se hará cargo de la Refinería de Dos Bocas: AMLO


Desierta licitación del proyecto en su totalidad, anuncia el Presidente.

Tras informar que se declaró desierta la licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por su alto costo y el prolongado tiempo de construcción que se preveía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal se hará cargo completamente del proyecto, que iniciará el 2 de junio con una inversión de 8 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que la obra deberá estar concluida en mayo de 2022, que se prevé una generación de 100 mil empleos y que ya se cuenta con 50 mil millones de pesos disponibles para ejercerlos en el presente año, sin que represente deuda.
Por ello, convocó a los trabajadores petroleros activos, transitorios y jubilados, así como a ingenieros, técnicos y especialistas, a participar en el proyecto, que coordinará la secretaria de Energía, Rocío Nahle, desde Villahermosa, en coordinación con Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Comentó que las empresas que participaron, en algunos casos, en la licitación plantearon costos cerca del 40 por ciento mayores, es decir, de 12 mil millones de dólares, y que la fecha de conclusión más cercana era 2023, por lo que, precisó, “ya teníamos nosotros un ‘Plan B’; no fue anoche que se decide”.
“Es una obra muy importante; tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo; es una contradicción, un absurdo, que tengamos petróleo crudo, materia prima, y estemos comprando gasolinas”, añadió.
López Obrador cuestionó el hecho de que desde hace 40 años, “todo el periodo neoliberal”, no se haya construido una nueva refinería, por lo que ahora se cambiará esa política y se producirá en México lo que se consume para ser autosuficientes en producción de gasolinas.
Comentó que si bien ya se tiene el proyecto ejecutivo, faltan algunos de tipo específico, y que habrá algunas partes que se licitarán para que empresas nacionales y extranjeras participen siempre y cuando se mantengan en precios donde “no haya abusos”.
“Así era antes en Pemex; las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres, y ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento”, explicó el mandatario, al tiempo de insistir en que con la política neoliberal “todo se convirtió en contrato”.

17 MIL MDP EN 2019 COSTARÁ LA GUARDIA NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos violentos que ocurrieron ayer en Cuernavaca, Morelos, y dijo que por este tipo de situaciones, en todas partes del país se pide la presencia de la Guardia Nacional, institución para la que ya se tiene presupuesto para este año.
El mandatario detalló que se cuenta con un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos para la operación de la Guardia Nacional en 2019, de los cuales alrededor de cuatro mil millones son para pagar sueldos a los elementos, y 12 mil millones para equipamiento y otros gastos.
Comentó que las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, y Hacienda y Crédito Público, se han reunido para avanzar en el proceso de reclutamiento de nuevos elementos, de aplicación de exámenes de confianza y procesos de formación, “porque es crear algo que no existía”.
“Contamos, desde luego, con el apoyo del Ejército, de la Marina, de dos maneras: primero con la Policía Militar y la Policía Naval que se incorporan, pero también están ayudándonos estas instituciones para convencer a elementos de las dos para que formen parte de la Guardia Nacional”, indicó.
Recordó que se tiene que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones, con alrededor de 120 mil o 150 mil elementos, y para este año se requiere terminar con 150 coordinaciones.
A una pregunta expresa sobre la violencia registrada ayer en Cuernavaca, Morelos, que dejó dos personas muertas, López Obrador expuso que al parecer se trata de un joven asesino que lo hace “por una cantidad, si son ciertas las versiones, de muy poco monto, cinco mil pesos”.
“Fíjense a lo que llegamos por abandonar a los jóvenes”, comentó el Ejecutivo federal, al recordar que en anteriores administraciones sólo se les llamó “ninis”. “Ahora que salgan a explicarnos los defensores del modelo neoliberal que nunca pensaron que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo, o fue surgido esto de la casualidad”, subrayó el mandatario federal.
Dijo que no se quiere aceptar o “no se escucha” que en todo el país no había protección ni seguridad para los ciudadanos, pues sólo había seguridad nacional interior.
Insistió en que, por ello, ahora se le pide en todos lados la presencia de la Guardia Nacional, pues ayer fue ese el planteamiento que le hizo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Añadió que “lo de Morelos ayer es Guardia Nacional por lo mismo”, pues recordó que había 10 mil efectivos de la Policía Federal para la seguridad pública en todo el país, y subrayó que por eso es muy importante la reforma constitucional que permitió el surgimiento de la Guardia Nacional.

Previous Segunda reunión preparatoria frente a la próxima temporada de ciclones tropicales y lluvias
Next LA SUPREMA CORTE FRENTE A LAS REMUNERACIONES ESCANDALOSAS