El presidente municipal de Almoloya de Juárez con licencia, está inscrito en el padrón de deudores alimenticios morosos y puede ser “desclavado” al momento de iniciar su campaña.
A pesar de que el Juzgado Noveno Familiar del Distrito Judicial de Tlalnepantla resolvió improcedente el recurso de revocación interpuesto por Oscar Sánchez García en contra del resolutivo que da la razón a su ex esposa Ileana Villagómez Gutiérrez y se mantiene firme que el presidente municipal de Almoloya de Juárez con licencia es deudor alimentario moroso, el político iniciará este viernes su campaña en busca de la reelección.
Sin bien técnicamente hasta este jueves no incurría en delito alguno, al momento de iniciar su campaña incurrirá en desacato ya que de acuerdo con las leyes vigentes no puede participar a un cargo de elección popular quien se encuentre inscrito como deudor moroso.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) “la inscripción de una persona en el Registro se realizará en tanto la misma haya sido sancionada mediante resolución o sentencia firme o ejecutoriada que ya no admita recurso en contra”.
Es decir, que si Sánchez García, de acuerdo con lo exhibido por el Juzgado Noveno Familiar, es inelegible, toda vez que aunque recurrió el recurso se determinó que resultaron infundados los agravios expuestos por el actor en contra del auto dictado el día 21 de marzo de 2024 y, en consecuencia, se confirma el auto recurrido; es decir, se mantiene como deudor alimentario moroso.
Hay que mencionar que el partido que lo postula – PRI – no incurre en violación alguna, pero sí pone en riesgo un sitio, ya que al momento de iniciar la campaña, es sujeto de sanciones su candidato.
No debe omitirse que Oscar Sánchez García es catalogado como deudor alimentario y por violencia familiar, de acuerdo con la Carpeta de Investigación: TOL/CGT/VGT/107/238205/22/08.
De acuerdo con expertos en Derecho consultados, los partidos opositores al PRI que compitan en la elección de Almoloya de Juárez, podrían solicitar la inhabilitación del priísta por no cumplir con lo que estipula la ley.