-En homicidios dolosos, de enero a junio de 2019, se registraron 816 casos, mientras en el primer semestre de 2025 se registraron 396.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el Informe de Seguridad correspondiente al primer semestre de este año, en donde dio a conocer que los delitos de alto impacto en la Ciudad de México han disminuido 62% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que de enero a junio de este 2025 la baja va en menos del 10%, y se reporta una cifra menor a los 10 mil ilícitos de ese tipo.
La titular del Ejecutivo local destacó que el descenso de la comisión de delitos de alto impacto y el aumento de detenciones en la capital han sido consistentes durante este año, y se ha visto reflejado en la disminución de todos los ilícitos en la ciudad.
Brugada Molina remarcó que el éxito de la estrategia de seguridad en la capital se debe a la permanente y estrecha coordinación entre las instancias del gobierno federal, del Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías por medio del Gabinete de Seguridad, donde se revisa y se evalúa sector por sector, al aplicarse una estrategia específica, que incluye mejoramiento de servicios, es decir, los tres niveles de gobierno coordinados para lograr disminuir los delitos principalmente de alto impacto. Estos resultados nos dicen que la estrategia ha sido efectiva, que la estrategia ha dado resultados.
Detalló que en comparación con junio de 2024, junio de 2025 presentó una disminución de delitos de alto impacto de 14%, y si se compara este último con junio de 2019 la disminución es de 58%.
Respecto al homicidio doloso, refirió que de enero a junio de 2019, se registraron 816 casos en la ciudad y este primer semestre de 2025 se han registrado 396 casos, lo que representa una reducción de 51% si se compara con el mismo lapso de 2019 y, de 12% frente al primer semestre del año pasado.
Resaltó también la disminución de 51% en el delito de feminicidio respecto a 2024. Brugada Molina informó que de octubre de 2024 a la fecha se han detenido a más de 5 mil personas por delitos de alto impacto, lo que representa un aumento de 21% de las detenciones en junio.
Recalcó que la estrategia La Policía Cerca de Ti, desde su arranque, el pasado 18 de junio, ha permitido la visita a más de 330 mil domicilios, lo que refuerza el plan de seguridad con mayor confianza y participación de la ciudadanía y así avanzar en la disminución de delitos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, informó que, gracias a la estrategia coordinada con el Gabinete de Seguridad local y diversas instancias del Gobierno de México, del 5 de octubre de 2024 al 30 de junio de 2025 se logró la detención de 5 mil 13 personas por delitos de alto impacto.
La fiscal General de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, destacó que entre 2024 y 2025 se incrementaron en 21.6 por ciento las detenciones y judicializaciones por delitos de alto impacto, al pasar de 2027 a 2551 casos, lo que refleja una política anticrimen más eficaz y firme.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz Sánchez, resaltó que en una segunda evaluación cuatrimestral se ha evaluado a 38 sectores de policía, de los cuales 32 registran una disminución en la incidencia delictiva; en los seis restantes aumentó.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que las llamadas recibidas en la línea de emergencias 911 bajaron 17%, al pasar de 146 mil 373 en junio de 2024 a 121 mil 301 en junio de este año.
Finalmente, el coordinador general del Gabinete de Seguridad, Manuel Oropeza Morales, informó que a través del programa de Paz y Auxilio Escolar se han realizado 2688 jornadas de vigilancia en 421 escuelas para atender incidencias en el exterior de los planteles durante los turnos vespertinos, además de 426 pláticas de prevención del delito en planteles escolares.
 
 
 


















