Este programa de reforestación busca plantar alrededor de 17 mil árboles y un firme compromiso ambiental.
El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, dio inicio al programa anual de reforestación y arborización 2025. La inauguración del programa tuvo lugar en el parque del fraccionamiento Izcalli Cuauhtémoc III, donde Flores Fernández reafirmó su liderazgo en materia ambiental.
Ante escolares, vecinos y autoridades auxiliares señaló que tenemos un grave problema de débito con el planeta y este es permanente.
Subrayó que el cuidado del medio ambiente no es un proyecto temporal, es una tarea constante y compartida. Señaló que se busca con este programa poder sembrar 17 mil árboles y plantas, y recalcó que su administración refuerza su visión de desarrollo sustentable.
Esta iniciativa busca restaurar áreas verdes, además de fortalecer la biodiversidad local y promover la conciencia ecológica comunitaria.
Flores Fernández comentó que desde el inicio de su administración se ha impulsado una política ambiental activa, enfocado los recursos y la voluntad política mediante iniciativas que regeneran el entorno y promuevan la participación ciudadana.
Durante el evento informó que este programa contempla la plantación de 17 mil ejemplares de árboles y plantas ornamentales, incluyendo: Liquidámbar, trueno, acacia, jacaranda y retama

Además comentó que el plan para el Cerro de los Magueyes, es que se destinen 4 mil pinos forestales para poder preservar esta zona que tiene un enorme valor ambiental en el municipio. Mencionó que las especies fueron elegidas por su capacidad de adaptación, además del beneficio ecológico y su aporte al paisajístico.
Mencionó Flores Fernández que este proyecto también responde a criterios técnicos de arborización urbana, que buscan mejorar la infiltración de agua, reducir el calor y purificar el aire.
Sin embargo, apuntó, lo más importante es la participación de la comunidad, y agradeció que en este evento de arranque se contó con una nutrida participación de la comunidad, especialmente niños y jóvenes.
Elisa Martínez Maldonado, directora de Medio Ambiente, explicó que sembrar árboles es invertir en salud, oxígeno, suelo fértil y hábitats seguros. Mencionó que la administración de Fernando Flores ha promovido una política de gobierno cercano, facilitando la colaboración entre sociedad civil y autoridades locales. Esta estrategia fomenta una cultura ambiental sostenible a largo plazo.
También señalaron que estas jornadas de siembra continuarán de forma constante hasta septiembre. Durante este tiempo se desplegarán brigadas vecinales y técnicas en diferentes colonias del municipio. El programa contempla seguimiento especializado para asegurar la supervivencia de los árboles plantados.
Flores Fernández comentó que se ha instruido a todas las dependencias municipales a facilitar las labores de arborización y fortalecer los canales de comunicación con los ciudadanos.
De esta manera Fernando Flores Fernández consolida su liderazgo como un alcalde comprometido con el medio ambiente y que bajo su conducción, Metepec avanza hacia un modelo de desarrollo que respeta la naturaleza y construye un legado verde para las futuras generaciones.