En seis meses se han retirado 56 toneladas de basura en canales y colectores de Metepec: FFF

El llamado de la autoridad municipal es evitar tirar basura en la vía pública y mantener libres de residuos las rejillas.

El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, dio a conocer que en seis meses han sido retirados de canales, ríos y colectores del territorio que gobierna, 56 toneladas de basura y residuos, lo que ha sido fundamental para evitar anegaciones de consideración en la zona urbana, caso contrario a lo que se registrara hace cuatro años y más, cuando en temporada de lluvias había importantes estragos en la población por inundaciones.

Flores Fernández alcalde destacó el trabajo del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Metepec, por el cumplimiento oportuno de la estrategia implementada desde la primera etapa de gestión y particularmente en este año, donde determinó que los trabajos de desazolve y limpieza de toda la red hidráulica fueran permanentes, aún, cuando no fuera temporada de lluvia.

Señaló que entre los desechos extraídos se han encontrado puertas de refrigeradores, facias de automóviles, colchones, entre otros artículos y muebles de gran dimensión, lo que dijo, contribuyen al colapso del sistema evitando darle fluidez al agua con las consecuencias de todos conocido.

Flores Fernández, recalcó que en 2025 la cantidad de agua por intensas precipitaciones pluviales, ha sido muy superior a otros años y con ellas, las medidas de prevención y atención han sido también extraordinarias por parte de su gobierno para proteger a la ciudadanía.

Destacar que, derivado de trabajos anticipados, todos los canales, incluyendo el Insurgentes considerado el de mayor compromiso por su descarga al río Lerma, se han mantenido en niveles históricamente bajos, reflejo claro de la efectividad de las acciones implementadas.

Sobre el tema, el OPDAPAS detalló que antes de la fuerte lluvia del pasado 2 de junio, el canal Insurgentes tenía un tirante de 2.43 metros; tras la precipitación el nivel del agua subió a 96 cm, sin provocar afectaciones a viviendas ni vialidades. Actualmente, el nivel se encuentra en 61 cm, una cifra sin precedente.

Subrayar que entre las acciones ejecutadas, existe un desagüe permanente a través de bombas de gran capacidad que operan de manera permanente, que han desalojado alrededor de 200 mil litros de agua del afluente.

A la par, se ha trabajado en 64 mil 100 metros lineales de red de drenaje, lo cual mejora el funcionamiento general del sistema pluvial de Metepec y con ello se reduce el riesgo de colapsos por saturación.

Parte fundamental en los eventos de lluvia, es la operación del Grupo Tlanchana y brigadas operativas que se encuentran desplegadas estratégicamente, trabajando 24/7 para atender emergencias por lluvias, encharcamientos u obstrucciones en la red.

El llamado de la autoridad municipal es evitar tirar basura en la vía pública y mantener libres de residuos las rejillas, pues ello es fundamental para evitar encharcamientos o anegaciones considerables.

Más de , :

Destacadas:

Este consejo tiene la misión de acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos y ambiciones. En el marco de la Semana de …

Con esta tarjeta se tendrán descuentos del 10 al 40% en establecimientos comerciales locales. En el ayuntamiento de Lerma, encabezado por el …

Este plan está compuesto por cinco ejes, pretende abastecer de agua a siete regiones del estado. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó …

-Como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), más de tres mil mujeres han participado en …