Conflicto en Soyaniquilpan por el control del agua

Pobladores denuncian violencia política por parte de su alcalde, Jesús Espinosa Arcienega, e imposición de un comité para administrar el servicio del vital líquido.

El desacuerdo en la integración de dos Comités para administrar el suministro de agua potable en Soyaniquilpan ha generado conflictos entre autoridades municipales y pobladores, quienes durante el proceso de selección para votar una nueva planilla el pasado 23 de abril, protagonizaron una trifulca que dejó como saldo 5 personas lesionadas.

El control del agua en este municipio norteño lo disputan el Comité de Agua Potable representado por Álvaro Santiago, y un segundo Comité representado por la administración municipal; este último por imposición, señalan pobladores.

Álvaro Santiago y vocales que integran el Comité electo solicitaron a su alcalde Jesús Espinosa Arcienega respetar los resultados en el pasado proceso de selección, a quien también señalan por violencia política y amenazas; además de agresiones físicas por otros servidores públicos.

“La votación se repitió en dos ocasiones y la gente nos favoreció, pero al no convenir a los intereses de los Espinoza, cancelaron una asamblea en donde ya habíamos ganado y convocaron a otra en donde nuevamente ganamos, pero Jesús ha tratado de imponer otro comité en donde ponen a servidores públicos y al no aceptar la gente, comenzaron a soltar insultos y golpes”

Ante la ingobernabilidad que aseguran existe en su municipio informaron que han solicitado a la Secretaria General de Gobierno; así como a diputados federales y estatales su intervención para que se haga valer el resultado de selección por usos y costumbres.

En videos que circulan en redes sociales se observa a ciudadanos, servidores públicos y al alcalde del municipio propinándose golpes; hechos por los que informó Silvia N, ciudadana que asegura fue golpeada por servidores públicos del ayuntamiento ya se ha presentado una denuncia formal.

“Existe una falta de gobernabilidad muy grave en el municipio y no podemos permitir que violen los usos y costumbres por los que se ha regido siempre el comité. Lo que buscamos es que se reconozca y se respete la voluntad del pueblo, ellos fueron los que votaron para que este comité entre en funciones, pedimos que Jesús Espinoza saque las manos y deje que se cumplan los usos y costumbres”

Agregaron que Soyaniquilpan pasa por una escasez grave de agua; así como enfrentar una sobreexplotación de sus manantiales por la embotelladora estadunidense Niagara Bottling, misma que comenzó a operar en esta región en 2019, y que al año extrae 5 millones de metros cúbicos de agua reduciendo el vital líquido.