NO HABRÁ MÁS PUEBLOS MÁGICOS


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que este año se suspenderán los nuevos Pueblos Mágicos debido al gasto y se revitalizarán los 121 que hay en el país.

La austeridad está llegando a todo y los Pueblos Mágicos no son la excepción y primero les quitaron los el presupuesto y ahora se anuncia que ya no habrá más al menos durante el presente año, y tal vez hasta podrían desaparecer.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que este año se suspenderán los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos y por el contrario, se revitalizarán los 121 ya existentes con una inversión estimada de un millón 250 mil pesos por cada uno.
En entrevista posterior a la inauguración de la exposición Viaja por Puebla en Punto México, el funcionario dio a conocer que la inversión para la revitalización de los Pueblos Mágicos será compartida entre municipios e iniciativa privada al 50 por ciento.
El programa de revitalización, puntualizó, se estará dando a conocer a partir del próximo mes, cuando se contará con la participación de cada municipio para llevar a cabo la limpieza y repintado de los mismos.
Consideró que derivado de la politización del tema, en años anteriores los Pueblos Mágicos se fueron abandonando y hoy hace falta consolidar lo que ya se tiene para luego avanzar hacia nuevos puntos.
Vamos primero a demostrar que juntos podemos lograrlo a través de la capacitación y de Landeros de Pueblos Mágicos, que llevará consigo la innovación y será el mismo nivel de calidad del Tianguis Turístico para seguir fomentando la ocupación hotelera que representa más del 80 por ciento”, detalló.
Se espera que el proceso dure hasta mediados del próximo año y será hasta el 2020 cuando empiecen a recibir nuevas solicitudes para Pueblos Mágicos, donde la Ciudad de México espera participar, añadió Torruco.
Desde el inicio del nuevo gobierno federal se dio a conocer que pese al incremento de recursos que tendrá la Secretaría de Turismo (Sectur), para los 121 Pueblos Mágicos no habrá más apoyos etiquetados por el gobierno federal, ya que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 desaparece la partida para las localidades con dicho reconocimiento.
Este año, el monto para estas ciudades fue de 586 millones de pesos, a partir del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.
La denominación inició en 2001 y se le destinaron poco más de tres mil millones de pesos en 16 años y el pasado septiembre fueron incorporadas 10 nuevas localidades.
Hasta 2018 se le destinó a dicho programa una partida acumulada de tres mil 226 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, confirmó la desaparición del programa.
Argumentó que el gobierno federal busca que las entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción.

Previous 47 mil millones, el gasto por el Día de las Madres
Next Denuncia Gómez Urrutia derrame de material tóxico en una mina de Sombrerete, Zacatecas