El canciller señaló que los dirigentes de la 4T deben responder sobre su propuesta para que el candidato sea seleccionado a través de una sola pregunta en una encuesta.
El canciller Marcelo Ebrard, señaló que la dirigencia nacional de Morena, ya debe dar a conocer las reglas para elegir al abanderado presidencial para las elecciones del 2024
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon aseveró que no dejará las filas del Partido Morena, al tiempo que estableció que la dirigencia debe ser clara respecto al proceso interno de ese instituto político para elegir al abanderado para contender a las elecciones presidenciales del 2024.
El canciller calificó de muy complicado el mecanismo de consulta que están promoviendo, cuando podría ser muy simple con una sola pregunta: ¿quién quieres que encabece la defensa de la Cuarta Transformación?, eso es lo que he propuesto, eso se los entregué por escrito en diciembre, estamos en mayo”.
Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con diferentes dirigentes sindicales afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Ebrard Casaubon advirtió que la dirigencia de Morena, están en la obligación “no sólo conmigo, sino con, los, diría yo, millones de militantes de Morena, de responder a esto que estoy planteando”.
Respecto a los puntos que se deben establecer, dijo, están: “separación del cargo antes de la encuesta; sí tienen ellos que definir cuándo, porque ellos definen cuándo es la encuesta, hoy nadie lo sabe, nadie tiene la fecha”, y que haya un debate para saber qué opina cada quien y qué propuesta tiene, con base en la realidad del país, “tenemos que decir qué va a pasar de 2024 a 2030 sobre seguridad, inversión extranjera”.
Ya es el tiempo y el momento prudente, para tener una respuesta, ya pasaron cinco meses para tener la anticipación suficiente, porque si van a hacer la encuesta… primero habían dicho una fecha, luego otra, creo que ya hay como tres fechas pero suponiendo que fuese por ahí del mes de septiembre, pues ya es el momento.
En este contexto, el canciller Ebrard Casaubon externó su deseo de que se atienda la petición que ha venido haciendo, ante lo cual, se le cuestionó que de no hacerse planeaba irse del partido.
“No ¿por qué me voy a ir? Nosotros vamos muy bien en Morena. Yo más bien estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle, no es un individuo. Si tú le preguntas a cualquier persona ¿tú estás de acuerdo que haya debate, que se separen del cargo y que la encuesta sea de una sola pregunta?” Te van a decir de cada 10, yo creo que nueve, que están a favor de eso”, confirmó Ebrard.
Respecto, a que el canciller va arriba y en otras debajo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario señaló que eso siempre pasa en la guerra de encuestas y algunas son más sólidas que otras.