Suman ocho incendios forestales que se encuentran activos en Jalisco

Debido a la presencia de mala calidad en el aire la Semadet ha emitió la alerta atmosférica en siete municipios, recomienda la toma de precauciones en la ZMG debido a la movilización del aire en el sur.

Este martes había activos ocho incendios forestales en Jalisco, de acuerdo con reportes en redes sociales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Además del más grande, que se registró en la zona de los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, se documentaron otros en Zapopan, Tapalpa, Cuautitlán de García Barragán, Talpa y Mascota.

En el caso del primero, lo combaten 200 brigadistas y 250 voluntarios capacitados que están apoyados por 30 vehículos y dos helicópteros.

El de Tapalpa se desarrolla en el paraje Los Desmontes y avanzó desde las 14:00 horas del martes. El anterior, que provocó la muerte de un bombero forestal, fue extinguido desde el lunes por los combatientes.

En Zapopan, los incendios ocurrieron en La Tiznada, fuera del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, en La Mesa de los Indios y en La Mesa de los Caballos.

En Cuautitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Mascota avanzaron tres más.

Las autoridades también atendieron otro en un paraje de Tolimán, dentro del ANP de la Reserva de la Biósfera, en la Sierra de Manantlán. Fue controlado.

El anterior domingo, este medio publicó que Jalisco es líder nacional con más hectáreas incendiadas este año, aunque todavía falta lo peor del estiaje.