Grave disminución de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala

Está al 40.9%, ha bajado más del 16% en lo que va del año.

El almacenamiento en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, una de las fuentes de distribución de agua potable a la población de la zona metropolitana del Valle de Mexico, mantiene una tendencia a la baja, pues nuevamente registró una disminución del 1.2 por ciento respecto a la semana pasada.

De acuerdo con los datos aportados en la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, al corte del 1 de mayo, los tres principales embalses tienen un nivel total al 40.9 por ciento, con 320.22 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit del 22.6 por ciento respecto al almacenamiento histórico.

Durante los primeros cuatro meses del 2023, el almacenamiento del sistema Cutzamala se redujo en un 16.5 por ciento, pues en el primer comité técnico del año, celebrado el 9 de enero, se reportó un almacenamiento del 57.4 por ciento, con 448.9 Mm3, aunque desde esa fecha el déficit de llenado ya era del 22 por ciento.

Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua, precisó que la presa El Bosque, tiene un almacenamiento actual de 85.87 millones de metros cúbicos, es decir, está al 42.4 por ciento de su capacidad de llenado.

La presa Villa Victoria, continúa siendo la de menor almacenamiento, pues presenta un 28.5 por ciento de su capacidad, con 52.85 Mm3, y la presa Valle de Bravo, tiene 181.5 millones de metros cúbicos, es decir, se encuentra al 46 por ciento de su capacidad de almacenamiento, aunque históricamente el promedio de dicha presa es de 77.2 por ciento.

En cuanto a las lluvias que se han presentado en las presas, Labrada Montalvo reportó que la incidencia es mínima, pues la presa El Bosque lleva un déficit al 93 por ciento, en la última semana se registró una precipitación de 3.5 milímetros (mm). En la de Valle de Bravo, se registró una lluvia de 10 mm para sumar un acumulado de 21 mm durante abril; y en el caso de la presa Villa Victoria, la precipitación promedio mensual es de 13.2 mm cuando en el mismo periodo de años anteriores el promedio era de 65.9 mm por lo que el déficit es del 80 por ciento.

Actualmente el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementa el Programa de Estimulación de Lluvias, el cual estima el incremento de precipitaciones hasta en un 40%, mismo que concluye el próximo 7 de mayo.