Robos en carretera elevan canasta básica en Querétaro

El presidente de la Central de Abastos de Querétaro indicó que los robos a transporte de carga en autopistas han encarecido alimentos de la canasta básica.

Por el robo y pago de cuotas en las carreteras ha incrementado el precio de los principales productos de la canasta básica, como el limón y el aguacate, señaló el presidente de la Central de Abastos de Querétaro, Omar Luján Rico.

Agregó que en el estado de Querétaro no se han reportado afectaciones por el crimen organizado; sin embargo, las carreteras en Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, así como en Salamanca y el triángulo de Puebla y Veracruz, es donde se ha reportado el mayor número de asaltos.

En las carreteras ubicadas en los Apaseos hasta Irapuato se roban principalmente productos de la canasta básica como hortalizas, chiles, calabazas, lechugas, así como camiones cargados de plátanos.

En cambio, en la entidad queretana se ha reportado el robo de autotransporte en el libramiento de Chichimequillas, una situación que ha afectado a quienes van en dirección a la Central de Abastos.

“Se está incrementando el cobro de los fletes. Hay transportistas que ya no quieren ir a cargar plátano a Tabasco, porque tienen que pasar por Veracruz y Puebla. Hay transportistas que ya no quieren ir a Zacatecas, San Luis Potosí y por Apaseo. Entonces, en lo que está afectado es en el incremento de los costos”, expresó Arturo Salvador Martínez, presidente del comité ejecutivo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.

Actualmente dijeron que ya trabajan en conjunto con la Secretaría de Economía, la Guardia Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desde el año pasado, los locatarios de la Central de Abastos en el estado de Querétaro reportan un alza en el ambulantaje y el comercio desleal en la zona; a causa de esto, denuncian una disminución de hasta 50 por ciento en sus ventas.