Ebrard quiere que otra mujer se sume a las “corcholatas” de Morena rumbo a 2024

Reitera que otros partidos aún en alianza, tienen todo el derecho a postular a quienes consideren, para la contienda el próximo año, “y ya que la gente decida”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, insistió en que dará a conocer su propuesta para elegir al abanderado del Partido Morena a la Presidencia del 2024, el próximo 5 de junio, una vez que pasen las elecciones en el Estado de México.

Asimismo, reconoció que ahora que ha salido otro aspirante, de los denominados “corcholatas”, ahora por el Partido Verde, el senador Velasco, el funcionario consideró que el PVEM y el PT “tienen todo el derecho de postular a quienes consideren porque somos una coalición… y ya que la gente decida”, al tiempo que manifestó que “se va a extrañar a otra mujer …a ver si brinca”, en el sentido de que hasta el momento sólo la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha destacado abiertamente como aspirante presidencia por Morena, aunque dijo el canciller, que no le corresponde a él dar nombres, y consideró que pudiera resultar interesante.

En otro tema, resaltó que este día sostuvo que en un encuentro que sostuvo con representantes de la región mixteca de Oaxaca para ayudarlos a resolver cuestiones que tienen que ver con sus comunidades en Estados Unidos, ya que hay gente, refirió que tienen 40 años sin poder ver a sus familiares radicados en la unión americana.

En breves declaraciones, el canciller recordó que Oaxaca, es una de las regiones que tiene más población en Estados Unidos y la gente aquí en México enfrenta complicaciones porque no pueden para verlos allá, porque no tienen visa y les cuesta mucho trabajo conseguirla, de ahí que se haya abierto una oficina de pasaportes en Huajuapan de León.

Además, añadió, en Estados Unidos hay comunidades cuya lengua materna es la mixteca, y deben ser atendidos en su lengua y en nuestro país, facilitarles que tengan pasaporte, luego de dar el aval, para que puedan tener visa que son tramites muy tardados.

Indicó que muchos trámites no dependen exclusivamente de México, porque hay que conseguir visas de Estados Unidos, “pero sí les podemos ayudar mucho”, además de otro tipo de solicitudes que le hicieron en el sentido de ayudarlos a gestionar reuniones con diferentes secretarías para atender temas de infraestructura, servicios de salud u otras cuestiones.