Siguen los remates de AMLO; ahora serán las casas presidenciables para vacacionar


40 mil mdp para Tren Maya, inversión federal inédita en Quintana Roo, afirma el Presidente López Obrador.

A través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se pondrán a la venta propiedades de las que disfrutaban familiares de los que han sido presidentes de la República, ubicadas en Cozumel y en Acapulco, así lo informó el Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Instituto será dirigido por el actual director del SAE; que se realizarán dos subastas públicas de bienes que eran del gobierno y lo recaudado será destinado a los municipios pobres del país.
Ricardo Rodríguez anunció, que después de esta segunda subasta de autos el domingo 26 de mayo, en junio se pondrán a la venta inmuebles que eran utilizados para diferentes fines, pero que la Presidencia de México ordenó su enajenación y que su ganancia se utilizará para La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones.
Después de más de 20 años de servicio, la llamada Quinta Maya, en Cozumel será subastada. Se localiza sobre el bulevar Rafael E Melgar, en la zona hotelera norte, frente a la Base Área Militar (BAM) Número 4.
Construida en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), la Quinta Maya consta de la casa de descanso Presidencial y tres más individuales para invitados; además, tiene una cancha de tenis, áreas verdes, estacionamientos y muelle.
Durante el tiempo que no es utilizada la casa de descanso, el mantenimiento y la limpieza está a cargo de ocho personas; pero cuando llegan los invitados, el personal llega hasta 20 trabajadores, entre los que se encuentran mayordomos, cocineros, meseros, jardineros, limpieza, y personal de seguridad, todos de extracción militar.
Zedillo Ponce de León utilizó algunas veces este lugar para vacacionar; su sucesor, Vicente Fox, prácticamente nunca fue; sin embargo, fue la preferida por Calderón y su familia, que cuando llegaban se veía el impresionante blindaje que realizaba el Estado Mayor Presidencial a la casa Quinta Maya en Cozumel.
En 2013, el expresidente Enrique Peña Nieto, acompañado de uno de sus hijos, se alojó en Quinta Maya; en 2017 con su ex esposa Angélica Rivera y en otra ocasión, también acudió con su hija.
El mes pasado, el 20 de abril, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, disfrutó con su familia de este lugar, que en realidad es propiedad de la Sedena, sería el último funcionario federal que disfrutó de la Quinta Maya, pues según el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, será puesta a subasta en junio próximo.

INVERSIÓN FEDERAL INÉDITA EN QUINTANA ROO

Por ser el sur sureste la región más ignorada a lo largo de la historia, el gobierno federal ejercerá una inversión nunca antes vista para llevar bienestar en empleos, becas, pensiones, créditos, obras de infraestructura y uno de los Proyectos Prioritarios más importantes de la presente administración: el Tren Maya.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su gira de trabajo por Campeche en el municipio de Solidaridad para informar el avance de las acciones del gobierno federal y entregar apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, donde aprovechó para recordar que todas las personas adultas mayores, sin excepción, recibirán su pensión universal de 2 mil 550 pesos bimestrales.
Al encabezar asamblea pública donde se informó que el Tren Maya transformará su trazo para agregar una estación y generar un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, el mandatario destacó que la inversión federal del proyecto no tiene precedentes en el estado:
“El Tren Maya también es una realidad. Miren, sólo para que tengan una idea. En inversión en Quintana Roo, el Tren Maya va a significar como 40 mil millones de pesos de inversión. ¿Cuándo la federación había invertido tanto en Quintana Roo?”
Agregó que esta acción generará miles de empleos, cuenta aparte de los 200 mil productores, ejidatarios y pequeños propietarios de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz que ya obtienen un pago permanente de 5 mil 500 pesos mensuales en sus comunidades de origen para la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida.
500 mdp se aplican en Solidaridad para mejoramiento urbano, nuevas viviendas y rehabilitación
El mandatario presentó en este municipio las acciones que llegan a Solidaridad desde el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigido a las ciudades periféricas a centros turísticos:
“Es una inversión de 500 millones de pesos para Playa del Carmen. ¿Por qué es este programa? Porque no se puede aceptar el contraste de que haya hoteles de gran lujo y en las colonias la gente no cuente ni siquiera con los servicios más indispensables. Por eso es este programa, que no falten los servicios”
Luego de agregar que el PMU ampliará su cobertura a otras ciudades, señaló que se encuentra al tanto de las demandas ciudadanas en torno al problema del agua y dijo al respecto:
“He estado escuchando que hay inconformidad por lo del agua. Bueno, eso se va a atender, ya aquí la presidenta municipal está tomando nota y el gobernador. Y ellos van a saber dar respuesta; y si hace falta el apoyo del gobierno federal, cuenten con nosotros.
“¿Por qué es importante lo de la intervención urbana en Playa del Carmen? Porque se van a atender colonias para que haya la introducción del drenaje, de agua, de pavimento; se van a construir viviendas para la gente humilde, para la gente pobre.”
El jefe del Ejecutivo federal reconoció al gobernador Carlos Joaquín González por su desempeño institucional al no haber intervenido en el pasado proceso electoral e informó que el próximo mes podría concretarse la venta del avión presidencial.

Previous Fracasa subasta de inmuebles del Gobierno Federal
Next FALSIFICACIÓN DEL FEDERALISMO (ELECTORAL)