Dedicaron un minuto de aplausos al ex rector de la Universidad de Guadalajara en la ceremonia inaugural.
La edición 38 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara inició con un minuto de aplausos en memoria de Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, fundador y por muchos años presidente de este encuentro cinematográfico, así como con el reconocimiento a las trayectorias de la actriz Arcelia Ramírez y el editor italiano Roberto Perpignani, quienes recibieron el Mayahuel de Plata y el Mayahuel de Oro, respectivamente.
Según datos de comunicación, fueron cerca de mil 500 personas las que acudieron a la ceremonia de inauguración en el Auditorio Telmex, en la que el actor y cantante Andy Zuno fungió como maestro de ceremonia e instó como uno de los primeros actos de la noche a rendir un homenaje a Raúl Padilla López, primero se proyectó un cortometraje en el que Padilla contó como nació su gusto por el cine y después vino el minuto de aplausos.
Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó que esta edición sea la primera sin Raúl Padilla López.
Al momento de recibir el Mayahuel de Plata, la actriz Arcelia Ramírez lo alzó a lo que el público contestó con un aplauso, agradeció por el premio y señaló la importancia de recordar y reconocer el trabajo de Raúl Padilla.
Roberto Stabile, jefe de Proyectos Especiales de la dirección general de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura Italiano Cinecittá, quien encabeza la delegación de Italia invitada de honor a esta edición, lamentó la pérdida de Raúl Padilla López y dijo sentirse satisfecho de estar en el FICG por tercera ocasión y recordó que en este marco harán homenaje a Franco Zeffirelli en su centenario, al igual que presentarán cintas de Darío Argento y otros directores como Paolo Genovese.
Compartió que han venido nueve proyectos italianos para encontrar coproductores, al igual que productores que ofrecerán incentivos para fortalecer la distribución de algunas cintas italianas de reciente creación. Stabile se refirió a Carlos García de Alba como un “excelente” Embajador de México en Italia.
Roberto Perpigani, editor de películas como El último tango en París, recibió el Mayahuel de Oro por parte de Estrella Araiza, destacó lo mucho que significado el cine en su vida.
También se recordó que este año Talents Guadalajara cumple 15 años. Para cerrar con el acto de inauguración se proyectó la película Asteroid City de Wes Anderson que se prolongó hasta cerca de las 22:30 horas.
A la ceremonia asistieron también Carlos García de Alba, Embajador de México en Italia, las diputadas Cecilia Márquez, Hortensia Ñoroña, María Novaro directora del IMCINE y Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco.
Durante la alfombra roja previa a la ceremonia de inauguración del FICG, su directora Estrella Araiza compartió lo difícil que fue sacar adelante esta edición pues la muerte de Raúl Padilla afectó no solo el proceso, sino en lo anímico.
La actriz Arcelia Ramírez manifestó su satisfacción de la distinción que le hizo el FICG al entregarle el Mayahuel de Plata.