Entra en vigor el ordenamiento territorial del sureste de México por el Tren Maya

Más de 13 millones de ciudadanos en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán se verían beneficiados.

Como parte del megaproyecto del Tren Maya en México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promovió el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur Sureste (POT-RSSE), mismo que entra en vigor este domingo 4 de junio y espera beneficiar a 13 millones de mexicanos.

El plan publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es un instrumento que plantea objetivos, estrategias y acciones de corto, mediano y largo plazo en la orientación del desarrollo urbano con la llegada del Tren Maya.

Román Meyer, titular de la Sedatu, sostuvo que el POT-RSSE tiene como objetivo la planificación del desarrollo y ocupación sostenible del territorio por donde pasará el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es decir, el Programa será el eje rector para armonizar los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial de escala estatal, metropolitana y municipal.

“Este documento permite que los municipios de esta región puedan actualizar sus programas de desarrollo urbano. Además, toma en consideración que más de 260 mil hectáreas se han deforestado en miras de un crecimiento población desordenado”, sostuvo Meyer Falcón.

La visión de la planeación en dicho territorio abarca 20 años y contempla la protección de las zonas de alto valor ambiental, paisajístico y cultural; asimismo, contempla el aprovechamiento sustentable en zonas con potencial productivo y, finalmente, el crecimiento controlado de los asentamientos humanos.

El Tren Maya se trata de un proyecto de infraestructura multiplataforma que comprende el desarrollo del turismo, de la movilidad humana y la industria; no obstante, todas estas características en su conjunto son valoradas por el gobierno federal para activar la economía local en la región más olvidada de México.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), analizó el proyecto de AMLO y estimó que el Tren Maya generará cerca de 945 mil nuevos trabajos, donde el 46% de las personas empleadas sean población originaria y el impacto económico será de 2.1 billones de pesos. Con ello, de acuerdo a ONU-Hábitat, 1.1 millones de personas saldrán de la pobreza.

Bajo esa lógica, el gobierno federal especificó que la región se integra por 271 municipios y más de 6 mil 500 localidades. La zona cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y es cuna de culturas prehispánicas como la maya y olmeca, por ello, tiene 66 zonas arqueológicas, 8 mil 200 inmuebles históricos y seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, reconocieron que uno de los grandes retos en la región es la reducción de la marginación, la desigualdad y la pobreza entre los habitantes; asimismo, se espera incidir positivamente en la explotación y contaminación de los mantos acuíferos, así como contener la mancha urbana en la región.