Carlos Balbuena señaló que ese manantial en años pasado ofrecía hasta 100 litros de agua por segundo, pero este año se secó por completo debido a la falta de lluvias.
Alrededor de 126 colonias del norponiente de Chilpancingo que reciben el agua del sistema Omiltemi, dejarán de recibir el vital líquido y serán atendidas con agua en pipas, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Carlos Balbuena Schiaffini.
El funcionario informó que, debido al prolongado estiaje y la falta de lluvia, los mantos acuíferos en Omiltemi se encuentran completamente secos.
El funcionario explicó que ese sistema surte de agua a alrededor de 126 colonias del sur y norponiente de la ciudad, pero las ubicadas al sur, están siendo atendidas con la poca agua que llega del sistema Acahuizotla.
Por otro lado, agregó cuentan con un subsistema llamado ‘El Retaje’, que en este momento se encuentra sin funcionar debido a la avería en uno de los transformadores, con el que también atendiendo a esta parte de la población.
La falta de agua en las fuentes de abastecimiento se debe a la falta de lluvia, luego de que la temporada de lluvia inició el 15 de mayo y a casi terminar el mes de junio, solo una precipitación se ha registrado.
Refirió que en años anteriores en enero el sistema Omiltemi dotaba de 90 litros de agua por segundo, en febrero 60, en marzo 40, en abril 35, en mayo 30 y en junio 115, pero en lo que va del 2023, en enero registró 90, febrero 50, marzo 35, abril 25, mayo 30 y en junio 0.
Balbuena Schiaffini añadió que el problema se complica aún más debido a que los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán también han visto disminuido su caudal, pero aún mantienen un buen afluente.