Municipios de Excelencia; Pero Promedio Reprobatorio


De los 125 municipios mexiquenses a los que Gobernova solicitó información para aplicar el Programa Anual 2018 de Evaluación, 94 atendieron a ella, permite concluir que a pesar de que existen excelentes prácticas en municipios como Toluca, Tlalnepantla y Zinacantepec, no es suficientes ya que el promedio obtenido por los 125 municipios que cuentan con información de su PAE, arroja que el Estado de México obtuvo una calificación de 22 puntos de 100 posibles.
Así lo dio a conocer Ramón Cuevas Martínez, consultor del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) al apuntar que gracias a la información proporcionada por los municipios y al equipo de investigación de Gobernova, se obtuvo que sólo el 46.4% cuentan con información al respecto.
Reconoció que hay municipios que emplean acciones con valor agregado a lo que en el IIEPM se denominó como “buenas prácticas”, como Metepec que publica en su página los resultados de evaluación con el formato CONAC; Zinacantepec muestra la importancia que le da al PAE y lo publica en la página principal de su portal en línea; Tejupilco que presentó un informe detallado del seguimiento que se le dio a sus dos programas evaluados. Explicó que el criterio con el que más se cumplió fue el de “programas presupuestarios” en el que se especifica el programa o programas que serán sujetos de evaluación.
Por el contrario, “convenio de mejora”, “mecanismos de seguimiento”, “mecanismos de difusión” y “Datos del evaluador externo” fueron de las secciones menos cumplidas, lo que proyecta una idea de que el trabajo se inició pero no se concluyó.
De los 58 municipios de los que se encontró información relacionada al PAE 2018, solo el 9% de ellos contrataron un evaluador externo para llevar a cabo la evaluación, lo cual si bien no es obligatorio, es recomendable, pues lo que hacen es especializarse en aspectos técnicos sobre las evaluaciones de los programas.
Cuevas Martínez alertó que el panorama es desalentador, pues haciendo la revisión de los documentos se encontraron algunos ejemplos de “malas prácticas”, como: Villa Victoria, que presenta un informe de la evaluación realizada a programas que difieren de los señalados en su PAE. O el caso de San Martín de las Pirámides y Zacualpan, los dos presentaron un informe anual de ejecución de su Plan de Desarrollo Municipal en lugar del PAE.

Previous México cae al segundo lugar en el medallero de los Panamericanos
Next Acuerdan ampliar análisis de la iniciativa para el parlamento abierto en la 60 Legislatura