Reconocen espíritu empresarial de estudiantado de la UAEMéx

Un total de 21 equipos de la UAEMéx, conformados por estudiantes de preparatoria y licenciatura, fueron premiados en el Concurso del Universitario Emprendedor.

Creatividad, innovación y perseverancia son algunas de las características que demostraron tener 21 equipos de estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) al ganar en las distintas categorías del XXI Concurso del Universitario Emprendedor, que impulsa esta casa de estudios.

En el Edificio Administrativo de la UAEMéx, el secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, encabezó la ceremonia de premiación, en compañía de la directora de Desarrollo Tecnológico y Vinculación del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Marcela Iracheta Velasco; la directora de Desarrollo Empresarial de esta casa de estudios, Mónica Cruz Hernández; el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad, Gilberto Sauza Martínez; el vicepresidente del consejo directivo de la Fundación UAEMéx, A.C., Heberto Guzmán Gómez, y la directora general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahí Ramírez Vilchis.

Zepeda Mondragón indicó que el propósito del Concurso es despertar en el estudiantado el espíritu emprendedor para que adquiera el poder de innovar, crear y emprender en negocios para su crecimiento profesional.

Detalló que en esta edición se inscribieron cuatro mil 47 concursantes, con un incremento de participación del tres por ciento con respecto al año anterior, logrando así la participación de mil 98 proyectos, divididos en cuatro categorías: Innovación, Proyectos Verdes, Proyecto Sociales y, por primera vez, exclusivamente para nivel superior, Proyectos en Operación.

Los proyectos fueron calificados por 134 especialistas: docentes, investigadores, miembros del sector empresarial, dependencias gubernamentales e integrantes de la sociedad civil.

Los ganadores del nivel medio superior en la Categoría Proyectos Sociales en primer lugar fue Gluck; segundo lugar, Sunny Op; tercer lugar, El Pequeño Armario.

En la categoría Proyectos Verdes, la primera posición la ocupó Funfolio; segundo lugar, Xabo-nes y el tercer lugar, Good Soap. En la Categoría Proyectos de Innovación, el primer sitio lo ocupó Byron; la segunda posición, Ecodroid, y el tercer lugar, Xantikoo.

En el nivel superior, en la Categoría Proyectos Sociales, el ganador fue Nivelación Académica; el segundo lugar fue para Promeco MX y el tercer lugar, Frutarela.

En la Categoría Proyectos Verdes, el primer lugar fue para IronSun; el segundo lugar para Artesanías MUBE, y el tercer lugar para Recuérdame.

En la Categoría Proyectos de Innovación, en primer lugar quedó IVO; en segundo lugar, Nova Technology; en tercer lugar, Chori-Healt, mientras que en la Categoría Proyectos de Operación, el ganador fue The Hop Depot; segundo lugar, Biovatec y tercer lugar, Code Solutions.

La premiación, que consistió en reconocimientos en efectivo, fue un esfuerzo en conjunto de la UAEMéx, la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, la Fundación UAEMéx y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad.

Durante el acto estuvieron presentes integrantes del gabinete universitario, empresarios, ganadores y participantes del Concurso, así como comunidad universitaria en general.