Mexicanos suman nuevas medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Los mexicanos Ricardo de la Rosa y Rafael Mejía conquistaron la medalla de oro en la prueba de dos remos sin timonel de los Juegos Centroamericanos.

El desempeño por parte de los atletas mexicanos continúa de manera muy positiva y este lunes no fue la excepción en la adquisición de preseas, sobretodo de oro que se ganaron desde muy temprano, lo que le permitió a México liderar el tablero de medallas superando a Colombia que durante sábado y domingo fue el primer lugar.

Las actividades comenzaron en las primeras horas de este lunes con la disciplina de remo, en ella Lilian Armenta y Maite Arrillaga como pareja le dieron el primer oro del día, después vino Juan hizo lo suyo para repetir la hazaña de sus compañeras, en más de prueba individual Melissa Márquez obtuvo el oro de igual manera. Por último, en el dueto masculino, Rafael Mejía y Ricardo de la Rosa también llegaron en primer lugar para consumar una gran actuación de los remistas.

Los deportes acuáticos volvieron a la escena para ser protagonistas en la obtención de medallas, nuevamente Nuria Diosdado junto con Joana Jiménez adquirieron la medalla dorada en la final de dueto libre; mientras que en la prueba por equipos, el conjunto nacional se quedaron con el subcampeonato de la competición logrando la presea de plata.

Los nadadores Diego Camacho y Athenas Meneses agregaron un par de medallas al ganar bronce y plata respectivamente. Cabe destacar que natación es uno de los deportes en los que más preseas se han ganado para que México mantenga el primer lugar en el medallero.

En pentatlón moderno de la rama varonil, México logró hacer el 1-2 teniendo a Emilio Hernández en el primer lugar con 1.503 puntos y al tapatío Dulio Carrilo con la plata quien resultó con 1.493, el podio fue completado por su colega cubano Lester Ders que finalizó con un puntaje de 1.467.
Los pesistas hoy tuvieron su tercer día de actividades y otra vez se consiguieron medallas a través de esta disciplina, José Luis López se hizo acreedor de la medalla de bronce al levantar 196 kilos en envión. En tanto que, Lizbeth Nolasco también se quedó con el tercer lugar al alzar 103kg en la división de 76kg.

El deporte de ecuestre aportó sus primeras medallas gracias a la gran actuación de Luis Santiago quedándose con la plata y de Fernando Parroquín que adquirió bronce, cada uno en su prueba de salto individual.

Un jalisciense más sumó en el medallero, Alexis Esquivel quedó en tercer lugar en la disciplina de judo desde la clasificación de -100kg; su colega, Diego Díaz logró el mismo tipo de presea, pero él en la categoría de -90kg. En esta misma disciplina, Sergio del Sol se quedó con el subcampeonato en la categoría de +100 kg.

Tenis de mesa vivió sus rondas de eliminación para pasar a la final siendo muy positivas para las nacionales, Clio Bárcenas derrotó a su similar de Puerto Rico, Melanie Díaz y con ello, tuvo que enfrentarse a su paisana Yadira Silva, siendo esta última la ganadora del encuentro y con la oportunidad de disputar la gran final. Mañana podría sumarse una medalla de plata u oro por medio de Silva; asimismo de bronce, cuando Bárcenas juegue por el tercer lugar.

En gimnasia artística, la abanderada Alexa Moreno realizó un gran performance lo que le valió ganar la presea plateada en el All Around al sumar un puntaje de 49.650. En el podio fue acompañada por la panameña Karla Navas que la superó con 50.500 puntos y Hillary Heron también de Panamá se sumó en tercer lugar.

Con un paso firme, la selección masculina de rugby se impuso ante las Islas Caimán por 27-14, consiguiendo su primera victoria por el Grupo A con una gran destreza por parte de los atletas quienes prometen llegar muy lejos en esta competición; en otros resultados, el boxeador Marco Verde obtuvo su pase a la final tras vencer al cubano Jorge Cuellar y mañana estará peleando por el oro.