La impugnación de 247 casillas no cambiaría el resultado de la elección del pasado 4 de junio.
Los representantes de los partidos políticos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (PANAL) solicitaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) agilizar la entrega de la Constancia de Mayoría a la virtual gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
De acuerdo con proyecciones, la impugnación que podría anular las 247 casillas de tres distritos electorales no alcanzaría para revertir la elección del 4 de junio.
El representante de Morena, José Francisco Vázquez Rodríguez, pidió voluntad de todas las partes para agilizar dicha entrega que permitirá iniciar con los trabajos de entrega-recepción.
Durante el desarrollo de la sexta sesión ordinaria del Consejo General del IEEM, el representante de Morena consideró que dichas impugnaciones “no van a pasar”.
Se trata, aseguró, son una estrategia política para retrasar el proceso de transición, dejando poco margen de maniobra para iniciar con los trabajos de gobierno a la virtual gobernadora.
Al respecto, Efrén Ortiz Álvarez, representante del PANAL, reconoció que es basta la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección a gobernadora.
Aseguró que es un tema de responsabilidad política, identificar la etapa que ya concluyó: la de la campaña electoral, y es momento de reconocer la etapa que está pausada, que es: la de comenzar los trabajos para gobernar.
Por su parte, el representante del PT, Joel Cruz Canseco describió que esta acción política y jurídica que impugna 247 casillas en tres distritos electorales, “no pasará adelante”, pues no hay motivo alguno para que reviertan el resultado.
A pesar de, por el tema de impugnaciones en. diferentes etapas del proceso, se puede extender la entrega de la Constancia de Mayoría a Gómez Álvarez hasta el 17 de agosto, los representantes invitaron a no hacerlo para no retrasar el proceso de transición.
Por lo que, pidieron sumarse al pacto de integridad de la elección, el cual se firmó previo al proceso de elección y debe de permanecer hasta después de los resultados.