Legisladores buscan garantizar desarrollo de menores que están en los penales

Se asegura que viven 60 menores expuestos a violencia y abuso en cárceles del Estado de México.

Los diputados mexiquenses analizan visibilizar y reconocer la vulnerabilidad de niñas y niños que viven en penales del Estado de México.

Para dar solidez a la iniciativa presentada por Morena, los legisladores se reunirán con autoridades estatales antes de proceder a su aprobación.

Al respecto, la legisladora morenista Karina Labastida recordó que para este año se destinaron 17 mil 800 millones para el fortalecimiento y mejora del sistema penitenciario, específicamente para incrementar la infraestructura y mejorar las condiciones de seguridad, además de implementar mecanismos para la reinserción social y proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables.

Dijo que es necesario priorizar políticas incluyentes, autoridades deben salvaguardar sus derechos humanos de los niños durante su estancia en los penales para que no estén expuestos a la violencia y abusos.

Además, agregó que la realidad de las mujeres privadas de su libertad en penales de la entidad y sus hijas e hijos está muy alejada de lo que mandata la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Es por ello por lo que consideró la necesidad de reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes del Estado de México, con la finalidad de reconocer la situación especial en que se encuentran las niñas y niños que viven con sus madres o padres en prisión y priorizar políticas incluyentes.

Indicó que de acuerdo al Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, de los menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales, la mayoría se concentraron en el Estado de México con 63 niñas y niños y también se concentra el mayor número de PPL en la entidad, por ello la obligación del estado de implementar protocolos y perfiles idóneos que garanticen personal calificado que tenga contacto con este sector durante su estancia en el centro y en el seguimiento de su vida fuera de prisión, así como el diseño y ejecución de las políticas públicas necesarias para la protección de sus derechos.

“La finalidad es que los niños tengan ese libre desarrollo al interior de los penales, pues incluso muchos sirven de mulitas, así nos lo han hecho saber”.

Indicó que la autoridad penitenciaria debe garantizar que haya espacios adecuados para el desarrollo integral y el sano esparcimiento, por lo que todos los centros penitenciarios deben contar con ludotecas.

La diputada Ingrid Krasopani, del PAN, recordó que para este año se destinaron 5 millones de pesos específicamente para el cuidado de los niños, además de 400 mil pesos para acondicionamiento de espacios de mujeres embarazadas.