Carolina Rangel Gracida indicó que el 18.75 por ciento no se cumple “porque depende de muchos de los presentes”.
El cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Michoacán ha aumentado en los últimos meses, pues en febrero se registró un 25% y actualmente un 56.25%.
Sin embargo, la titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, indicó que el 18.75 por ciento aún no se cumple “porque depende de muchos de los presentes”.
Lo anterior, en la primera sesión extraordinaria para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de género que se realizó este martes, a siete años de la declaratoria de la AVG en la entidad.
Asimismo, en proceso de cumplimiento va el 25 por ciento, y que abarca la obtención de patrullas, certificaciones y la entrega de apoyos económicos a las víctimas.
Las medidas pendientes son: la IV para generar campañas de prevención de violencia de género; la II sobre justicia y reparación enfocada a la unidad especializada y relacionadas con los feminicidios y homicidios dolosos de mujeres y por el último la VI que trata de una reparación simbólico para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
Rangel Gracida acotó que habrá un apoyo económico de 4 mil pesos a los núcleos cuidadores de niñas, niños y adolescentes que quedaron en orfandad por feminicidio.
Agregó que en este año han sesionado únicamente siete municipios: Sahuayo, La Piedad, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia y Zamora, mismos que del 22 de mayo al 6 de junio han realizado 19 mesas técnicas.