Edoméx segundo lugar nacional en secuestros

De diciembre de 2018 a mayo de 2023, a nivel nacional se registraron 5 mil 538 secuestros.

El Estado de México, a nivel nacional, se posiciona en el segundo lugar en el delito de secuestro, al registrar 894 casos, solo después de Veracruz que ocupa el primer lugar con 995 casos, mientras que la Ciudad de México, Puebla y Morelos registraron 423, 228 y 212 secuestros, respectivamente.

Datos de la Asociación Civil “Alto al Secuestro” señalan que, de diciembre de 2018 a mayo de 2023, a nivel nacional se registraron 5 mil 538 secuestros, de los que 2 mil 752 ocurrieron en las entidades anteriormente mencionadas y que en su conjunto representan el 49 por ciento de delitos cometidos a nivel nacional en los últimos cuatro años y cinco meses.

Además, han contabilizado un total de 7 mil 742 víctimas; es decir, 3.4 secuestros en promedio por día, así como 6 mil 136 detenidos.

De acuerdo con el informe de Alto al Secuestro, Ecatepec es el municipio con más secuestros reportados en este lapso, al contabilizar 70 casos. Le siguen Toluca con 50, Cuautitlán Izcalli con 42, Ixtapaluca con 37 y Naucalpan con 31 secuestros.

Mientras que, a nivel nacional, el municipio mexiquense de Ecatepec, junto con Reynosa, Tamaulipas, ocupan el cuarto lugar en el delito de secuestro.

Al hacer un comparativo, el informe desprende los siguientes datos a nivel nacional:

En el mes de abril se registraron 64 secuestros, 257 víctimas y 70 detenidos. Mientras que en mayo contabilizaron 80 secuestros, 296 víctimas y solo hubo 39 detenidos, de lo que se desprende que hubo un incremento del 25% en el número de carpetas de investigación, el incremento del 15.1% del número de víctimas y disminuyó un 44.2%, el número de detenidos.

De los 80 casos registrados en este mes de mayo, la asociación civil registró que en el Estado de México se reportaron 18 secuestros, seguido de Baja California, Sonora y Veracruz con 6 casos cada uno, y Tamaulipas con 5.

Las entidades que registraron 1 secuestro son Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Colima, Ciudad de México y Chiapas, mientras que los estados que contabilizan dos secuestros cada uno, son Hidalgo y Guanajuato.

Zacatecas, Quintana Roo, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Chihuahua, contabilizaron tres secuestros cada uno, además de Sinaloa y San Luis Potosí que registraron cuatro casos cada uno.