30% de los mexicanos acumulan más del 60% de los ingresos del país

El 30 por ciento de los hogares en México acumula 61.32 por ciento de ingresos en el país, mientras que del otro lado, el 30 por ciento más vulnerable obtiene 9.1 por ciento. Distribución que se ve mediada por las transferencias gubernamentales y pensiones. Sin ellas, se abre la brecha a 64.65 por ciento y 6.65 por ciento, respectivamente.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 recupera que entre quienes perciben menos ingresos en el país –el 10 por ciento más pobre-, 3.5 de cada 10 pesos que se reciben son producto de las transferencias (que agrupan pensiones y apoyos gubernamentales), monto que iguala prácticamente lo que se recibe en estas familias vía el pago de su trabajo. Del otro lado, en el decil más alto es casi 1.50 de cada 10 pesos.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divide en 10 grupos (deciles y cada uno equivale a 10 por ciento) el número de hogares en México. Se les clasifica de menor a mayor, dependiendo del monto de su percepciones y egresos.
En el decil X, la parte donde se acumula el mayor flujo de recursos, se perciben 33.61 por ciento de los ingresos en el país. Esta cifra es sólo menor al 38.68 por ciento del ingreso que entre todos perciben los deciles del I al VII.
El promedio de los ingresos por mes en los hogares del decil X equivale a 55 mil 583.28 pesos, casi la mitad del salario también mensual de altos funcionarios, como secretarios de Estado y del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo sueldo sin prestaciones asciende a 108 mil 656 pesos.
En el caso de Enrique Peña Nieto, que todavía estaba en funciones cuando se levantó la encuesta, su sueldo era 155 por ciento mayor al de los hogares más acaudalados, con 142 mil 033.43 pesos libres por mes. Y la brecha se extiende cuando se consultan los salarios de los ministros mejor pagados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El sueldo neto de uno solo –347 mil 496 pesos-, es 6.2 veces más que lo que se percibe en promedio en los hogares que reciben más ingresos, y 114 más que el promedio de los hogares con menores recursos.

Botón volver arriba