Obtienen reconocimiento nacional estudiantes de Arquitectura de la UAEMéx

Iara Denisse Romero Agustini y Martín Joseph Gersom Contreras, ganaron en categorías por equipo durante ENEA 2023.

Iara Denisse Romero Agustini y Martín Joseph Gersom Contreras, estudiantes de octavo semestre de Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fueron ganadores en las categorías “Propuesta Urbana” y “Mejor Proyecto en Análisis Diagnóstico y Comprensión de la Problemática”, respectivamente, de la 34 edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), que tuvo como sede la Ibero León.

ENEA es un encuentro al que acuden los mejores estudiantes de arquitectura de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, quienes se enfrentan -tanto en equipo como individual- a retos de generar proyectos arquitectónicos que den soluciones a problemáticas específicas en la ciudad sede, considerando aspectos como estructuración, cumplimiento del programa, diseño integral, expresión gráfica, impacto social y teorización del proyecto.

Los estudiantes convivieron durante 10 días para desarrollar los proyectos, durante los cuales recibieron mentoría y asesoramiento, además de que tuvieron la oportunidad de relacionarse con profesionales en la materia.

Romero Agustini y Gersom Contreras, representantes de la UAEMéx en ENEA, fueron seleccionados previamente, al interior de la Facultad, por su trayectoria académica, portafolio de trabajo y ser los mejores en el concurso interno, en el que tenían que desarrollar un plan maestro y proyecto catalizador interno en el que participaron 23 estudiantes, quedando solo tres representantes para participar en el encuentro nacional.

Iara Denisse Romero Agustini dijo que poder participar en ENEA fue una experiencia académica y personal enriquecedora, mediante la que constató que la formación que ha recibido en la UAEMéx es competitiva a nivel nacional.

La universitaria ganó en la modalidad por equipo, en la Categoría “Propuesta Urbana”.

“Siento que somos una Universidad muy completa. Siento que los maestros nos dan muy buenas herramientas, también las materias y los proyectos. Yo vi una competencia bastante pareja. Me di cuenta que somos competitivos a nivel nacional e incluso, internacional”, aseguró.

En tanto, el universitario Martín Joseph Gersom Contreras, quien ganó en la modalidad por equipo en la Categoría “Mejor Proyecto en Análisis Diagnóstico y Comprensión de la Problemática” compartió que “fue una experiencia muy bonita. Algunos comentaban que era una reunión de nerds porque todos los participantes son grandiosos, muy brillantes, en cuanto al desarrollo del trabajo. Diría que fue muy bien planeado desde el principio. En el caso del proyecto en equipo desarrollamos un plan maestro en el cual desarrollamos un complejo médico y ya estaba establecido en un antiguo aeropuerto”, compartió.

ENEA es un evento convocado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), que se realizó del 19 al 28 de abril. Para esta edición participaron 81 estudiantes de Arquitectura de 38 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país.