Recupera IEEM 99.83% de los paquetes electorales para su rehabilitación

La documentación electoral se mantendrá en resguardo hasta que legalmente se concluya el proceso, luego será reciclada.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) logró la recuperación de 99.83% de los paquetes electorales que fueron utilizados en la instalación de casillas en la Elección de la Gubernatura 2023 de la entidad, mismos que serán sometidos a un proceso de selección y rehabilitación para el siguiente proceso electoral, indicó el Director de Organización del IEEM Víctor Hugo Cíntora Vilchis.

En el programa Detrás de Voto, conducido por el periodista del noticiero radiofónico Así Sucede: Manuel Luna, el funcionario electoral explicó el tratamiento y reciclaje que se brinda a los materiales y documentación electoral.

Cíntora Vilchis compartió que este proceso se realiza en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen que los Organismos Públicos Locales Electorales deben contar con un programa de recuperación, rehabilitación y reincorporación del servicio de materiales.

El proceso de recuperación inicia con el trabajo de las y los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) quienes fueron capacitados sobre cómo llevarlo a cabo para que su traslado al órgano central se haga de manera adecuada.

El Director de Organización detalló que entre el material susceptible a recuperación se encuentran los elementos que conforman la mampara, tales como: base, base tijera; urna, base porta urna, sellos marca X, elementos de apoyo para personas con discapacidad, cortineros y las crayolas, elementos que fueron entregados en cada casilla.

Resaltó que, gracias a este programa, 90% de los materiales utilizados en la elección 2023 fueron reutilizados para la Jornada del pasado 4 de junio.

En cuanto al reciclaje de la documentación electoral, Cíntora Vilchis precisó que esta se mantendrá resguardada hasta que legalmente concluya el proceso electoral, conservando únicamente el expediente de cómputo; posteriormente, se procesará a través de una empresa de reciclaje con la que se mantiene un convenio permanente para recibirlo, procesarlo y regresarlo al Instituto convertido en papel bond para la operación institucional.

Dicha acción, retribuye de manera favorable a la operación cotidiana del órgano electoral ya que del año 2011 a la fecha se han reciclado más mil 200 toneladas de papel que se transformaron en 3 mil 14 cajas de papel bond.

El Director de Organización del IEEM recordó que este proceso de reciclaje de papel está implementado de manera permanente en el Instituto, no solo con la documentación electoral, sino también con el papel utilizado diariamente.