La fuerza del magisterio se hace presente en el Edoméx

Manifestantes pertenecientes al sector de Educación amagaron con permanecer en los bloqueos en vialidades primarias y carreteras estatales

Los integrantes de las 13 regiones del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e instituciones descentralizadas del Estado de México, bloquearon vialidades primarias y carreteras estatales.

De esta forma, cumplieron con todas sus amenazas y desquician el tránsito en el Estado de México, pues en diferentes municipios realizaron bloqueos masivos en demanda del pago de los actos cívicos y aumento salarial, además de revisión al contrato colectivo de trabajo, beneficio que no reciben desde 2022, por lo que se generó caos en toda la entidad.

Los profesores del Estado de México decidieron realizar estos bloqueos en diferentes puntos de la zona oriente del Valle de México, lo anterior como forma de protesta por los tratos recibidos, debido a que, presuntamente, el Gobierno del Estado de México no ha cumplido con el pago colateral del Convenio de Sueldo y Prestaciones 2022, que representa uno de los principales beneficios anuales para el magisterio.

Desde tempranas horas de este jueves 29 de junio, los maestros decidieron cerrar la carretera Texcoco-Lechería, en su entronque con la avenida Central, a la altura de la Central de Abastos de Ecatepec. Asimismo, otro grupo hizo lo propio, pero en la autopista México-Puebla, en el área de la caseta de peaje. Causando así graves afectaciones en dos de las vías más utilizadas de la entidad.

En cuanto a la zona oriente, los maestros se instalaron sobre la carretera México-Texcoco, a la altura del municipio de Los Reyes La Paz, al igual que en la autopista México-Pachuca, cerrada la caseta el Dorado, Toluca-Atlacomulco. Se trata de dos de los principales accesos a la Ciudad de México desde el municipio mexiquense. Asimismo, sucedió la misma situación al norte, pues en Periférico Norte y Lomas Verdes los profesores cerraron carriles centrales.

En el municipio de Tlalnepantla el bloqueo se realizó sobre la avenida Mario Colín, frente al Tren Suburbano. Por esta vía se llega a la zona de Vallejo y al norte de la Ciudad de México. Sin embargo, no hay alternativas viales, debido a que en la autopista México -Querétaro en Tepoztlán también se colocó un bloqueo. Lo mismo ocurrió a la altura de Indios Verdes.

El pliego petitorio incluye el pago inmediato de sus salarios íntegros con un reflejo del 8.2% de aumento del salario base, que no haya represalias en contra de los maestros que participaron en la protesta de este jueves, además de atención justa y digna por parte del Instituto de Salud del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

De lo contrario, amagaron con el cierre de escuelas, paró laboral pues no han encontrado respaldo en los líderes de los sindicatos y tampoco en el gobierno estatal que está por cambiar la administración en el mes de septiembre.