SALARIO EN MÉXICO DE LOS MÁS BAJOS DEL MUNDO: AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que aún se debe trabajar más en el tema salarial en el país, pues el salario mínimo de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador es del doble que en México

Durante su visita al Hospital Rural de Ramos Arizpe, Coahuila, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el pasado fue mucho lo que hicieron para deteriorar el poder adquisitivo del salario, por lo que todavía los salarios de México son los más bajos del mundo, pese a que por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo en 36 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que aún se debe trabajar más en el tema salarial en el país, pues el salario mínimo de países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador es del doble que en México.
El Ejecutivo federal enfatizó además que la honestidad debe ser una forma de vida, pues algunas personas ponían a los corruptos como ejemplo para sus hijos, por lo que consideró necesario estigmatizar a los corruptos y decir ¡fuchi, guácala!, a quienes no se conducen de forma honesta.
En materia de salud, el primer mandatario informó que el gobierno federal suscribió un acuerdo con la administración estatal de Coahuila para colaborar en las acciones de mejoramiento del sistema de salud pública que, en todo el país, trabaja a partir de cuatro acciones:
“Primero. Cuidar que no falten los medicamentos, el abasto de medicamentos tanto en el régimen ordinario como en lo que tiene que ver con la atención a la población abierta. Segundo, que no falten las enfermeras y los médicos, que no falten los especialistas.”
En tercer lugar, se dará mantenimiento a todas las unidades médicas y centros de salud del país. Finalmente, las y los trabajadores eventuales serán regularizados. Cada una de las líneas de acción estará a cargo de una coordinación nacional adscrita al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Inasabi), responsable de atender a la población no derechohabiente.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró que se hará un esfuerzo que nunca se había llevado a cabo para acompañar a la población en el mejoramiento de hábitos alimenticios:
“En los medios de información, en todo lo que son tiempos oficiales, que son muchas horas al día en periódicos, en radio, en televisión, vamos también a impulsar una campaña de prevención para la salud, porque muchos de los problemas que se tienen ahora, las enfermedades tienen que ver con la mala alimentación, la obesidad y al mismo tiempo la desnutrición por el consumo de productos chatarra.”
El presidente estuvo acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural Ramos Arizpe, Juan Martín de León Montelongo; el presidente municipal, José María González Padilla; así como integrantes del gabinete de salud.
Durante el periodo neoliberal se concesionó el 40 por ciento de territorio explotable para extracción minera sin que haya rendido frutos en la misma medida, por lo que el Estado mexicano no autorizará más concesiones. Además, las empresas deberán cuidar el medio ambiente, ofrecer pago justo a sus trabajadores y dejar beneficios a las comunidades mineras, tal como ocurre en sus países de origen.
Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en el último punto de su gira por Zacatecas donde recorrió el hospital rural de este municipio y encabezó asamblea pública con personal médico, pacientes y habitantes de esta región minera.
Recordó que la vocación extractiva del estado data de la Colonia y que, durante 36 años de régimen neoliberal, a partir de 1983, se entregaron 80 millones de hectáreas -de un total de 200- en concesión a empresas nacionales y extranjeras:
“Como el 40 por ciento del territorio nacional. Nunca en la historia de México se había enajenado tanto suelo patrio.”
No obstante, dijo que los títulos de concesión no fueron ejercidos en la producción mineral, sino para especular financieramente, por lo que el gobierno federal cuenta con una política al respecto:
“Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera.”
El primer mandatario se dirigió a las empresas con títulos de concesión en el país para solicitar tres condiciones:
“Que se cuide el medio ambiente, que no se destruya el territorio, que actúen las empresas mineras como se hace en el extranjero; si son empresas canadienses, que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en su país.”
Igualmente, pidió mejorar las condiciones salariales de los trabajadores:
“Que se les pague bien a los trabajadores mineros, que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos. ¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos? Ese es otro planteamiento que estamos haciendo, que se vaya aumentando el salario de los trabajadores.”
Por último, señaló que las empresas deberán cumplir con el pago de impuestos específico para mejorar las condiciones de vida en las comunidades con vocación minera; un monto establecido en la ley que ahora llegará sin intermediarios:
“Estamos viendo con las autoridades estatales y municipales para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y municipios mineros. De esta forma, en Concepción del Oro, en Mazapil, va a haber esos recursos extraordinarios que se pueden destinar a mejorar la educación, todo lo que tiene que ver con la salud y con el bienestar de los habitantes.”
En Concepción del Oro, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural, Isidro Orozco López; el presidente municipal, Anastasio Maldonado Falcón; así como integrantes del gabinete de salud.

Previous Avance del Edomex en indicadores en materia de vivienda: Del Mazo
Next Gasly no da la talla en Red Bull y es intercambiado por Albon a partir del GP de Bélgica