Transportistas denuncian malversación de recursos por parte de Semovi

Los manifestantes acusaron a la Secretaría de Movilidad de favorecer a un consorcio y perjudicar a cientos de concesionarios y usuarios.

Alrededor de cien transportistas llevaron a cabo una protesta la mañana de este miércoles en rechazo a la integración y administración de 27 empresas de transporte que operan en Corredores de Transporte, líneas de Metrobús y los nuevos Servicios Zonales de la Ciudad de México.

Los concesionarios manifestaron su descontento alegando que las empresas no están siendo gestionadas adecuadamente y la mayoría de ellas están al borde de la quiebra.

Además, acusaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de otorgar ventajas al consorcio de transporte liderado por Jesús Padilla, lo que pondría en riesgo la viabilidad económica de estas empresas y perjudicaría a cientos de concesionarios, al mismo tiempo que afectaría a un gran número de usuarios debido a las afectaciones en el servicio de transporte.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado y explicó que el primer grupo se trata de exconcesionarios disidentes de las empresas de transporte COAVEO y COTXSA, creadas en la administración anterior.

Luego de que los manifestantes expresaran su deseo de establecer su propia ruta en el recorrido que realizan ambas empresas, Semovi expuso que, según la normativa vigente, esto no es posible, ya que daría lugar a prácticas desleales entre operadores, poniendo en riesgo a los usuarios. En este sentido, instó a este grupo a integrarse a las empresas legalmente constituidas.

El otro grupo minoritario, se aclaró, está compuesto por transportistas inconformes en las zonas de Culhuacanes y Centenario-Águilas de las rutas 84 y 57, respectivamente. Estos transportistas se han negado a formar parte de las empresas zonales de transporte debido a conflictos internos que se alejan del bienestar de los usuarios.

La Secretaría de Movilidad negó rotundamente las acusaciones de malversación de recursos en la dependencia realizadas por este grupo y señaló que tales afirmaciones falsas responden a intereses ajenos al servicio de transporte ofrecido en la ciudad.

Además, ante la solicitud de reuniones con las autoridades, la Secretaría de Gobierno, programó una reunión para el 29 de junio, pero debido a la falta de argumentos y fundamentos sólidos para respaldar sus reclamos, los manifestantes decidieron cancelar y no asistir a la cita.

Finalmente, la dependencia exhortó a estos grupos a no difundir información falsa y a trabajar en beneficio de los usuarios. Asimismo, frente a las acusaciones dirigidas a los funcionarios, dijeron que estos se reservan el derecho de emprender las acciones legales correspondientes.