Preservar las tradiciones promueve la sana convivencia de la sociedad: Lía Limón

La alcaldesa de Álvaro Obregón puso en marcha la edición 166 de la Feria de las Flores San Ángel 2023.

Su convicción de que preservar las tradiciones es una forma de promover la convivencia sana de la sociedad y coadyubar a evitar la polarización de los capitalinos, refrendó la alcaldesa Lía Limón al inaugurar la edición 166 de la Feria de las Flores San Ángel 2023.

“Queremos que la feria sea un canto a la vida, porque así son nuestras fiestas: alegres, vivas, vistosas, con música, comida y baile. Y queremos que esta tradición se conserve, se consolide y se extienda”, subrayó.

Recordó el origen de la feria con la adoración del pueblo de Tenanitla a Xiuhtecuitl, Señor de las Flores, pasando por los Carmelitas, durante la colonia, quienes crearon el sincretismo entre la adoración de las flores y la celebración de la Virgen del Carmen, hasta cuando tomó su carácter popular y se convirtió en la más importante del sur de la ciudad, a tal grado que en 1857 el presidente Ignacio Comonfort la institucionalizó por decreto.

Lía Limón apuntó que a partir del año pasado su administración retomó esta tradición, se ha trabajado para rescatar esta feria, devolverle su esencia y hacerla más grande, con eventos, elencos y expositores de primera calidad.

Acompañada por los alcaldes Santiago Taboada, Benito Juárez; Sandra Cuevas, Cuauhtémoc; y, Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo.

También de las diputadas: Diana Lara; Claudia Montes de Oca; y, Polimnia Romana Sierra, hizo un reconocimiento especial a la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia: Lupita Treviño; así como a las integrantes del Patronato de la Feria: Martha Villaseñor; Eugenia Vázquez del Mercado; Mariela Echegoyen; y, Lupita Castro Treviño; además de la directora del Museo del Carmen, Eva Ayala Canseco.

Destacó que desde 2013, la feria forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad y que hoy ya es reconocida a nivel internacional luego de que la organización mundial de ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con sede en Barcelona, España, la catalogó recientemente como una buena práctica cultural.

“Esta feria es un gran orgullo cultural que tenemos en Álvaro Obregón y su historia es tan rica como cualquiera de los capítulos de la cultura mexicana”, expresó.

Señaló que en esta ocasión y como es costumbre, en la feria habrá:

Ballet y música clásica; talleres y actividades para niños y adultos.

Comida tradicional y presencia de restaurantes de alta gama; los tradicionales balcones floridos, el desfile de rebosos y el concurso de poesía.

Música popular y conciertos en el Parque de la Bombilla, que será la sede principal.

Agregó que este año, se presenta por primera vez el Festival de Flores y Jardines de Polanco; a quienes agradeció por la pieza central frente al espejo de agua, el arco de bienvenida y la secuencia de arcos floridos con polinizadores. En ese marco, reconoció el apoyo del presidente de la CANIRAC en la Ciudad de México, Jorge Mijares, por su apoyo para la participación de los restaurantes de la zona en la Feria.

“La feria es para ustedes, para quienes vivimos en Álvaro Obregón, pero también para todas y todos los vecinos de la ciudad, para quienes nos visitan de cualquier otro lugar y sobre todo para quienes deseen pasar una tarde, una noche o un momento escuchando música de calidad, bailando en esta plaza o comiendo ricos antojitos”, reafirmó la alcaldesa.