Retiran libros de texto gratuitos de escuelas de León

La SEG está recogiendo los libros por un amparo concedido a la Unión Nacional de Padres de Familia.

Tras un amparo concedido a padres de familia, los libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024 que ya habían sido distribuidos en escuelas de León son retirados de las mismas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que estos libros y los que lleguen se resguardarán en los almacenes regionales.

Allí estarán hasta que la SEP resuelva el tema legal que enfrenta debido a la suspensión definitiva que una juez de la Ciudad de México concedió el 26 de mayo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

El reclamo fue por considerar que los libros se han hecho al margen de la participación de la sociedad y sin cumplir el requisito previo de contar con el programa al que deben ceñirse.

El secretario de la sección 13 del SNTE en Guanajuato, Raúl Espinoza Alonso, confirmó que se recogen los libros.

Una vez que se resuelva el conflicto legal respecto a esto serán entregados. Esperamos que sean entregados en su totalidad y no por partes, es decir, que los alumnos puedan tener al inicio del ciclo escolar 2023-2024 la totalidad de los libros porque son una herramienta importante”, subrayó.

La SEG precisó que a la fecha han llegado solo el 35.99 % de los libros de texto gratuitos por parte de la Federación, pero no detalló cuántos son.

También aclaró que los libros solo se repartieron en escuelas de León.

Espinoza Alonso dijo tener conocimiento de que la SEP va a impugnar el amparo.

Espinoza Alonso consideró que los nuevos libros de texto tienen un enfoque más humanista, lo que permite al maestro ajustar los planes de estudio a las condiciones del entorno en el que se desarrollan los alumnos.

Desde este punto de vista nos parece que es positivo ya que los contextos económicos y sociales en el país son diferentes en cada estado y ciudad”, apuntó el dirigente.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, lanzó un proceso de licitación para la contratación del servicio de impresión de casi un millón de libros de apoyo para primaria y secundaria.

Como su nombre indica, son complementarios a los que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) estaría enviando para el siguiente ciclo escolar.

Para el ciclo escolar 2022-2023 se matricularon en educación básica un millón 227 mil 297 estudiantes a nivel estatal.

La publicación de la convocatoria fue el pasado 14 de julio, mientras que la apertura de ofertas técnicas y económicas se habría llevado a cabo el día 24.