Entre los compromisos como candidata, destaca que nombrará mujeres en la mitad del gabinete.
Falta poco tiempo para que Delfina Gómez Álvarez inicie su mandato en el Estado de México, una tarea que no será fácil por el grave retraso que se tiene en muchos aspectos.
Gómez Álvarez hizo varios compromisos siendo candidata; los hizo por escrito y a través de la plataforma “Conóceles” (que impulsó el Instituto Electoral del Estado de México).
Fueron cinco propuestas, entre las que destacan su compromiso de combatir la delincuencia, transformar el Salario Rosa en “Mujeres con Bienestar” y nombrar a mujeres en la mitad del gabinete.
Estas fueron las cinco propuestas más relevantes en seguridad, economía y perspectiva de género que formarán parte del Plan de Gobierno que guiará la administración estatal en los próximos seis años.
En materia de seguridad prometió incrementar el número y la calidad profesional de policías, ministerios públicos y peritos, y promover la Policía de Barrio y de Género; además, depurar las corporaciones policiacas y agencias del Ministerio Público, y aplicar sanciones efectivas y ejemplares para los malos elementos.
Dentro de este rubro, se comprometió a fortalecer los C5 de Toluca y Ecatepec, así como crear al menos dos nuevos en el sur y oriente del estado e instalar un mayor número de cámaras de vigilancia en las zonas de riesgo de la entidad.
Destaca el combate a la impunidad en los delitos de feminicidio, transfeminicidio, delitos sexuales y violación a los derechos humanos.
Pero además expuso que implementará acciones para prevenir el robo, acoso y hostigamiento en el transporte público, vinculando las cámaras de seguridad y botones de pánico del transporte al C5.
En materia económica la texcocana se comprometió a acordar con las empresas mexiquenses la contratación preferente de los habitantes de la entidad y darles prioridad en las compras, obras y servicios del gobierno; digitalizar 100 por ciento de los trámites; otorgar incentivos fiscales a empresas que generen empleos para recién egresados y grupos vulnerables
Incorporar a la formalidad a pequeños y micro negocios para que obtengan beneficios de seguridad social.
Pero, sobre todo, lograr que el Estado de México sea el centro logístico del país, con la infraestructura y el AIFA.
En lo que se refiere a la política de género Gómez Álvarez ofreció audiencias y reuniones con las familias víctimas de feminicidio, así como la revisión permanente de las carpetas inconclusas de este delito.
Nombrar a mujeres en la mitad de cargos del gabinete, garantizar el principio de paridad y el presupuesto con perspectiva de género.
Cambiar el programa Salario Rosa por Mujeres con Bienestar, con más apoyos sin condicionamientos y con múltiples ayudas.
Implementar mecanismos y recursos tecnológicos para que las mujeres puedan solicitar seguridad en zonas de riesgo, a través de aplicaciones o botones de pánico.
Y algo que es sumamente importante y que las mujeres trabajadoras esperan que cristalice: reducir la brecha salarial entre ambos géneros.