¡INFIERNO EN GUANAJUATO Y GUERRERO!

En ambas entidades se han recrudecido los enfrentamientos y se multiplican los homicidios.

Guanajuato y Guerrero tienen algo en común: son las entidades donde la delincuencia ha sentado sus reales y, con ello, genera no solamente zozobra entre los habitantes, sino que paulatinamente se genera un importante número de desplazados.

Guanajuato es uno de los estados más afectados por la violencia que genera el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, particularmente el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ataques y balaceras que dejan como saldo múltiples víctimas, heridos y muertos; hallazgos de cuerpos calcinados, desmembrados y con huellas de tortura; feminicidios; el asesinato de funcionarios o familias enteras, son solo algunos de los hechos que día a día padecen los guanajuatenses.

De acuerdo con el informe “Galería del horror. Atrocidades y eventos de alto impacto”, el estado de Guanajuato ha sido escenario de 156 ″atrocidades”, definidos estos como sucesos en los que hace uso de la fuerza física de forma intencional, “para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

De acuerdo con el conteo de “atrocidades” realizado por Causa en Común, basado en un monitoreo de notas periodísticas, en lo que va del año se han registrado 2 mil 195 eventos de este tipo en todo México. El 7.1 por ciento de todos estos ha ocurrido en alguna ciudad de Guanajuato.

Tocante a Guerrero, de acuerdo con cifras oficiales, durante el primer semestre del 2023 ha sido uno de los periodos más violento de los últimos cuatro años, con homicidios, enfrentamientos, bloqueos e incendios de vehículos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer semestre de este año se han registrado 800 homicidios dolosos en el estado, lo que representa un incremento de 20% respecto el mismo periodo del año anterior cuando sumaron 666 muertes intencionales.

En las últimas semanas, los episodios de violencia se han ido acentuando en el estado de 64,281 kilómetros de extensión territorial. Uno de esos episodios fueron los bloqueos por varios días en la capital del estado, Chilpancingo, luego de que un líder de transportistas, presuntamente vinculado con el grupo criminal “Los Ardillos”, fue detenido.

La semana pasada, nuevamente se registraron varios bloqueos y quema de 11 autos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, ello como protesta por la detención de otro presunto delincuente.

Este 2023 se han cometido 134 homicidios dolosos más que en el primer semestre de 2022. En enero pasado incluso por primera vez se registraron más de 150 homicidios dolosos en un mes. Guerrero es una entidad disputada por al menos 16 agrupaciones criminales, agrupaciones no solo se disputan el territorio del principal productor de goma de opio a nivel nacional, también se disputan su participación en delitos como extorsión, venta de drogas y secuestros.

Fin de semana violento, se registran 235 homicidios

Durante el pasado fin de semana, del 4 al 6 de agosto, fueron asesinadas 235 personas en el país, siendo Guanajuato, nuevamente, la entidad con más violencia letal con 27 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El órgano desconcentrado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que en los primeros cinco días de agosto van 444 personas asesinadas, un promedio de 74 casos por día.

Luego de Guanajuato, el Estado de México reportó el asesinato de 22 personas; seguido de Baja California y Guerrero con 21 casos, está última entidad con violencia desatada por el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) y el asesinato de Humberto del Valle, primo político de la gobernadora, Evelyn Salgado.

El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) indicó que en Chihuahua y Zacatecas fueron asesinadas 14 personas; seguidos de Michoacán y Sinaloa con 12 homicidios.

En Morelos se cometieron 11 homicidios dolosos durante el pasado fin de semana, seguido de Jalisco con 10 casos; en Nuevo León y Veracruz fueron 9 personas asesinadas, y en Puebla fueron 8 casos.

La fiscalía del estado de Oaxaca reportó el asesinato de 7 personas entre el viernes 4 y el domingo 6 de agosto; en Sonora fueron 6 asesinatos y en la Ciudad de México hubo 4 homicidios dolosos.